Artículo

La Fed, dividida, rebaja sus tipos: ¿con qué consecuencias para su cartera?

Bajada de tipos de interés, cómo le afectan a sus inversiones.

Cómo le afectan a sus inversiones la bajada de tipos de la Reserva Federal estadounidense.

Publicado el  11 diciembre 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Bajada de tipos de interés, cómo le afectan a sus inversiones.

Cómo le afectan a sus inversiones la bajada de tipos de la Reserva Federal estadounidense.

La Reserva Federal ha reducido su tipo de interés oficial en 0,25% en su reunión de diciembre. ¿Cómo afectará esto a sus inversiones en EE.UU.?

Una Fed dividida, inversores tranquilos

Como era de esperar, el 10 de diciembre la Reserva Federal estadounidense rebajó su tipo de interés oficial en 0,25% en el último comité de política monetaria del año. Pero esta decisión no fue unánime. Dos miembros abogaron por mantener el statu quo, mientras que un tercero quería un recorte más acusado de 0,50%. Hay que remontarse a septiembre de 2019 para observar un nivel de disensión semejante dentro de la Fed.

Esta divergencia refleja en parte la falta de visibilidad coyuntural ligada al shutdown. Entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre, el cierre de varios servicios públicos perturbó la actividad económica y, sobre todo, impidió la publicación de estadísticas clave necesarias para los debates internos del banco central.

Las visiones opuestas se deben también al singular contexto económico que atraviesa Estados Unidos. El mercado laboral muestra signos de agotamiento —más despidos, menos ofertas de empleo—, aunque mantiene una tasa de paro históricamente baja. La inflación, por su parte, se mantiene elevada debido a los aranceles, sin que se sepa si se trata de un fenómeno temporal o duradero.

 

Un horizonte económico considerado favorable

A pesar de esta “niebla” macroeconómica, la Fed sigue mostrándose optimista de cara al futuro. Sus últimas previsiones apuntan a una aceleración del crecimiento el próximo año, un desempleo estable y una inflación a la baja. En este contexto, la institución debería privilegiar el statu quo en los próximos meses, antes de una posible última bajada del tipo oficial de aquí a finales de 2026.

Este quasi final del ciclo de relajación monetaria no ha inquietado a los inversores que han preferido centrarse en las favorables perspectivas económicas, que siguen justificando una exposición a Estados Unidos.

 VEA LOS CONSEJOS DE NUESTROS EXPERTOS PINCHANDO EN EL BOTÓN SIGUIENTE.

Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo

¡Únete a OCU Inversiones!

inicia sesión