El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo ha condenado a Bankia a devolver el dinero más los intereses, unos 38.000 euros, que una familia invirtió en la OPV de 2011, y otros 60.000 euros invertidos en participaciones preferentes en 2009. Declara nulo el contrato de compra en ambos casos por un error en la información ofrecida en el momento de la firma.
Nulidad por un “error”
• En el caso de la OPV, según la sentencia, la entidad contactó con sus clientes aconsejándoles acudir a la oferta “dado que era muy ventajosa, ya que las acciones salían por debajo de su valor real e iban a estar muy bien remuneradas”. Además, alentaron a la familia a suscribir una orden inflada en su volumen ya que “dada la elevada demanda de acciones que estaba teniendo lugar, seguramente habría un prorrateo”, algo que se demostró no ser cierto y de lo que nosotros advertimos oportunamente (vea n º468).
Lo más destacable
• La sentencia aporta pocas novedades a la hora de reclamar el resarcimiento en colocaciones de productos financieros con escasa, nula o falsa información al inversor al utilizar para ello el recurso de solicitar la nulidad del contrato. No obstante, destacamos dos puntos positivos:
– Reconoce que no es suficiente con firmar el tríptico folleto resumen de la emisión para acreditar la entrega de información. Argumenta que el folleto entregado justo en el momento de firmar la orden de compra y de manera simultánea no permite hacerse una idea de los riesgos del producto que se está contratando. Y ello porque ni media tiempo para tal fin, ni los firmantes, que eran ahorradores tradicionales, tenían capacidad para su análisis.
– Concluye además que el hecho de haber contratado productos complejos con anterioridad (la familia contrató en 2004 participaciones preferentes de la entidad) no significa que se conozcan los riesgos y se comprendan.
. También le puede interesar:
- Postura de OCU inversores respecto a la OPV de Bankia
- Nuestras posturas editoriales
. Nuestro comparador de acciones
. Nuestra cartera modelo de acciones
- Errores más comunes al invertir en acciones