Más cuanto más conservador
La renta fija de la zona euro da estabilidad a una cartera en el largo plazo. Ofrece unos ingresos recurrentes, evita el riesgo divisa al invertir en euros; y dentro del riesgo moderado, el inversor puede dar un mayor o menor peso al riesgo del emisor lo que a priori tiene una relación inversa con el rendimiento que puede obtener.
· Por todo ello, la renta fija de la zona euro tiene un peso importante en cualquier estrategia, pero especialmente en los perfiles más conservadores. Así, nuestras estrategias mixtas evolucionan dando un peso desde el... PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA VER EL RESTO DEL ANÁLISIS RESERVADO A NUESTROS SOCIOS.
Más cuanto más conservador
La renta fija de la zona euro da estabilidad a una cartera en el largo plazo. Ofrece unos ingresos recurrentes, evita el riesgo divisa al invertir en euros; y dentro del riesgo moderado, el inversor puede dar un mayor o menor peso al riesgo del emisor lo que a priori tiene una relación inversa con el rendimiento que puede obtener.
· Por todo ello, la renta fija de la zona euro tiene un peso importante en cualquier estrategia, pero especialmente en los perfiles más conservadores. Así, nuestras estrategias mixtas evolucionan dando un peso desde el 45% en la mixta defensiva (con un 40% en la de menor riesgo emisor y un 5% en la High Yield), pasando por el 15% en la mixta equilibrada (10% en la de menor riesgo y 5% HY), hasta el 5% de la mixta dinámica en la que sólo se incluye HY.
· Ahora bien, mientras en la defensiva ese 40% en deuda de menor riesgo pasa por destinar un 15% a los mejores depósitos o cuentas y el 30% restante distribuirlo a partes iguales entre deuda gubernamental española e italiana, lo mismo que recomendamos para ese 10% de deuda con menor riesgo de la cartera equilibrada, no son pocos los que se preguntan si considerar la deuda gubernamental española e italiana como de bajo riesgo del emisor no es algo temerario.
La prima de riesgo es por algo
El rendimiento de la renta fija a corto plazo (depósitos, cuentas, letras del Tesoro…) baila al compás de los tipos de interés oficiales marcados por el BCE, y todo apunta a que en la próxima reunión del 6 de junio pudiera llevar a cabo un primer recorte. Así, lo más probable es que la renta fija a corto que se contrate en la segunda mitad del año sea con menores rendimientos.
· Los tipos a largo ya son otro cantar. Se ven modulados por los tipos a corto, pero en ellos pesa mucho las previsiones de inflación -ya que nadie quiere comprar una obligación que le rente menos que la inflación-, pero sobre todo por la oferta y la demanda de dichas obligaciones. Oferta que en buena medida aumenta con el aumento de los déficits públicos, y demanda que es en parte sostenida de forma artificial por las compras/ventas del BCE y en parte libre por el interés que tienen los inversores en comprar dichas obligaciones.
· Así cuanto menor sea la fiabilidad de que dicho emisor haga frente a esos compromisos -por ejemplo, por contar con un volumen elevado de deuda- mayor es el rendimiento que debe ofrecer para que le compren sus obligaciones, lo que se conoce como prima de riesgo. Así, mientras los gobiernos de los países solventes de la UE como Alemania ofrecen un 2,6% anual por sus obligaciones a 10 años, España debe ofrecer un 3,3% e Italia un 3,9%. Algo que es todavía más llamativo si en lugar de emisores gubernamentales optamos por emisores privados de baja calificación (HY) que deben ofrecer un 6,6%.
La Comisión marca el rumbo
La Comisión Europea ha actualizado sus previsiones macroeconómicas como hace todas las primaveras (vea tabla a continuación) y en las que, como viene siendo costumbre, tanto España como especialmente Italia se presentan como alumnos díscolos en lo que se refiere a déficit y volumen de deuda, presentando unas cifras que son una espina clavada en la UE. Unas previsiones que se dibujan en un escenario en el que en la UE se acaban de recuperar las reglas fiscales que obligan a reducir tanto deuda (en un 1% anual cuando supera el 90% del PIB), como déficit (cuando este supera el 3%, el país en cuestión tendrá que reducirlo en los periodos con crecimiento para alcanzar el 1,5%).
Conclusión
¿Deberíamos preocuparnos entonces? Nosotros no vemos ni a España ni a Italia fallando en sus compromisos con su deuda, al menos en los próximos años. Por este lado puede estar tranquilo, lo cual no quita para que el mercado les siga exigiendo mayores tipos de interés y en caso de crisis pueda ser más volátil su comportamiento. Algo que ni vemos en los próximos meses ni debiera preocuparle si invierte a vencimiento.
· Así pues, las obligaciones italianas merecen un hueco en su cartera a través de un ETF como eliShares Italy Gobt Bond (148,24 EUR; ISIN: IE00B7LW6Y90). Un ETF que invierte en deuda italiana a unos 8 años con unos costes reducidos (0,2% anual), cotizado en el Xetra y que podrá encontrar en condiciones ventajosas en Banco BiG.
· En el caso de las obligaciones españolas puede comprarlas en las subastas del Tesoro (www.tesoro.es), la próxima el 6 de junio, aunque hasta el viernes 31 no sabremos qué se subasta.
|
Estimaciones de primavera 2024 de la comisión sobre Italia, españa y media zona euro |
|||||||||
|
|
2023 |
2024 |
2025 |
||||||
|
Italia |
España |
Eurozona |
Italia |
España |
Eurozona |
Italia |
España |
Eurozona |
|
|
Crecimiento del PIB |
0,9% |
2,5% |
0,4% |
0,9 % |
2,1% |
0,8% |
1,1 % |
1,9% |
1,4% |
|
Inflación |
5,9% |
3,4% |
5,4% |
1,6 % |
3,1% |
2,5% |
1,9 % |
2,3% |
2,1% |
|
Desempleo |
7,7% |
12,2% |
6,6% |
7,5 % |
11,6% |
6,6% |
7,3 % |
11,1% |
6,5% |
|
Déficit (% del PIB) |
-7,4% |
-3,6% |
-3,6% |
-4,4 % |
-3% |
-3% |
-4,7 % |
-2,8% |
-2,8% |
|
Deuda pública (% del PIB) |
137,3% |
107,7% |
83% |
138,6% |
105,5 |
83% |
141,7% |
104,8 |
83,4% |
CARTERAS MODELO | Vea la composición actual de nuestras estrategias globales