- Nuestras estrategias: carteras modelo
- Estrategia mixta defensiva para los más conservadores
Estrategia mixta defensiva para los más conservadores
hace 3 años - miércoles, 29 de julio de 2020Riesgo muy limitado, no inexistente
En los momentos de incertidumbre que estamos viviendo y a la espera de una dura crisis económica a nivel mundial, predominan los inversores más conservadores que prefieren ser cautos con su dinero asumiendo una inversión de bajo riesgo antes que someterlo al vaivén de la volatilidad de los mercados. Si usted es uno de ellos y no está preparado para sufrir grandes pérdidas en el corto plazo, la estrategia mixta defensiva le irá como anillo al dedo. En ella, el riesgo está mucho más acotado que en la cartera mixta equilibrada o la mixta dinámica, lo que en la práctica se traduce en un claro protagonismo de las obligaciones (80%) frente a las acciones. Pero eso no quiere decir que sea inexistente.• Si lo que quiere es eliminar el riesgo al máximo, la alternativa es la cartera del perfil ahorrador. Pero no es una estrategia de inversión al uso y da como resultado unos rendimientos más limitados.
¿En qué consiste ese riesgo?
Si bien todas las estrategias mixtas ponen el foco en limitar el riesgo en el corto plazo, la diferencia en su confección radica en el tope que fijan para las pérdidas a un año vista: mientras que en la defensiva es un 5%, la equilibrada sube el listón hasta el 10% y la dinámica al 15%. Ese 5% por tanto son las pérdidas máximas a un año vista que usted podría llegar a asumir con esta cartera.
• Tenga en cuenta que no hay nada garantizado. Los cálculos están basados en una metodología que parte de unas condiciones “normales” de mercado, por lo que en supuestos excepcionales las pérdidas puntualmente podrían ser mayores. Pero puede estar tranquilo, el pasado nos avala incluso en momentos tan difíciles como los vividos este año .
¿Qué podremos obtener con ella?
Este “pequeño” riesgo a asumir es el precio que usted ha de pagar por tratar de ganar un par de puntos de rentabilidad anual con la vista puesta en el largo plazo frente a otras alternativas de menor riesgo. Como p.ej. las obligaciones del Estado, que ofrecen una rentabilidad a 5 años en torno al 0,5% anual y del 1% a un plazo de 10 años. O lo que obtendría de invertir a largo plazo a través de depósitos a plazo que va renovando a su vencimiento, una estrategia a todas luces equivocada pero que lamentablemente siguen muchos inversores españoles a los que por su perfil la cartera mixta defensiva les encajaría perfectamente.
• Con ella, para la que esperamos de cara al futuro rendimientos en torno al 3% anual, podría hasta triplicar lo ofrecido por estas inversiones. Sin ser la panacea, a nuestros ojos es lo suficientemente atractivo si tiene en cuenta el bajo nivel de riesgo asumido.Pensada para el largo plazo
No se confunda. Que en su confección se ponga el foco en limitar las pérdidas a un año vista no significa que se trate de una inversión pensada para el corto plazo. Al contrario. Como cualquier estrategia de inversión que se precie, donde dará sus mejores frutos es en el más largo plazo. Nos estamos refiriendo a un plazo mínimo de 5 años, aunque preferiblemente 10 años o más. Ahí es donde sus resultados se estabilizan, es decir, se reduce la dispersión entre ellos, y tienden a converger con los objetivos propuestos. En plazos más cortos, para bien o para mal, tendría que lidiar con una mayor volatilidad (que no es el escenario del que parte esta cartera. Por ello, si no va a poder prescindir de su dinero en los próximos años mejor no invertir en ella. En tal caso el perfil ahorrador podría ser lo que busca.
El pasado nos da tranquilidad
No tenemos una bola de cristal para saber cómo se comportará la cartera en el futuro y, tal y como hemos indicado, ni el objetivo de rentabilidad que estimamos para ella con los mimbres actuales (en torno al 3% anual) ni la pérdida máxima (5% en un año) están garantizados. Ahora bien, sí contamos con un pasado que nos permite hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros. No en vano, esta cartera vio la luz allá por 2001, por lo que está cerca de celebrar su vigésimo cumpleaños. Mucho ha llovido desde entonces, con dos grandes crisis a sus espaldas, la del 2008 y la actual. Y, afortunadamente, los datos que deja tras de sí son para estar tranquilos.
• Desde su nacimiento gana un 4,3% anual. Esto significa que quien en 2001 hubiera invertido en ella 50.000 euros ahora tendría casi 113.000, por lo que habría más que duplicado su dinero. Para que se haga una idea, la rentabilidad media en ese mismo periodo del conjunto de los fondos de inversión españoles estaría en torno al 1,3% anual, por lo que esos 50.000 euros equivaldrían ahora a algo menos de 89.000 euros. Una diferencia más que notable, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una estrategia conservadora compuesta en su mayor parte por obligaciones y con un riesgo más que limitado.
El largo plazo, llave de la estabilidad
Pero vamos a entrar más en detalle para ver claramente por qué esta estrategia está pensada para horizontes temporales largos. En los últimos 10 años, p.ej., pese a las pérdidas de 2020, esta estrategia acumula un rendimiento del 3,6% anual. No nos extraña, pues en los periodos largos las subidas compensan de sobra las caídas y los resultados se estabilizan, tal y como ponen de manifiesto los más de 100 periodos de 10 años que acumula esta cartera y que hemos analizado (vea tabla). Es destacable el hecho de que en ninguno de esos periodos el inversor saldaría su inversión con pérdidas y los resultados no difieren mucho en función de cuándo hubiera iniciado su inversión.
• Como no podía ser de otra manera, la horquilla de rendimientos se amplía de forma notable a medida que reducimos el horizonte de inversión. Así, haciendo este mismo ejercicio con los 223 periodos de un año, los resultados ya muestran una mayor dispersión e incluso sí sería posible perder dinero en momentos puntuales. Cierto es que los periodos con ganancias superan con creces a los que se saldan con pérdidas (1 de cada 5) y que en el peor de los casos (en marzo de 2020) estas apenas superaron el 5%. Pero es una señal inequívoca de que esta estrategia está pensada para el largo plazo. Sea paciente y deje que el tiempo juegue a su favor estabilizando los resultados.
CARTERA MIXTA DEFENSIVA* |
||
Rentabilidad anual |
Periodos de 10 años |
Periodos de 1 año |
Media |
3,8% |
4,8% |
Máxima |
5,1% |
14,7% |
Mínima |
2,3% |
-5,1% |
* A fecha de 24/07/20.Consulte aquí la composición detallada actual |
Debe ser socio para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta en promoción!
¡Hazte socio ahora! ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión