Análisis

Comprar obligaciones del Estado sin esperar a las subastas

Si ha invertido en deuda pública española y quiere saber cuánto valen ahora sus títulos, nuestro comparador le vendrá de perlas.

Si ha invertido en deuda pública española y quiere saber cuánto valen ahora sus títulos, nuestro comparador le vendrá de perlas.

Publicado el  22 abril 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Si ha invertido en deuda pública española y quiere saber cuánto valen ahora sus títulos, nuestro comparador le vendrá de perlas.

Si ha invertido en deuda pública española y quiere saber cuánto valen ahora sus títulos, nuestro comparador le vendrá de perlas.

Si no desea esperar a las subastas, en el mercado SEND puede comprar títulos del Tesoro y elegir los que más le interesen. Sepa cómo.

Acudir a las subastas, lo más recomendable

Vaya por delante que el medio más recomendable para comprar deuda pública española es acudir directamente a las subastas (mercado primario) a través de las Cuentas Directas del Banco de España, bien por internet en www.tesoropublico.gob.es, bien acudiendo a alguna de las oficinas del Banco de España. Nosotros le aconsejamos además que lo haga acudiendo al tramo no competitivo de la subasta para asegurarse que podrá comprar la cantidad que solicite y que pagará un precio” justo” por los títulos, esto es obtendrá el mismo rendimiento que los inversores institucionales. Además, es el medio más barato pues no pagará nada en la compra ni por la custodia y el único coste que soportará es un 0,15% en las transferencias que le hagan, es decir en los cupones y al vencimiento.
• Los bonos y obligaciones se subastan el primer y tercer jueves de cada mes, pero no se conoce hasta la tarde del mismo viernes anterior a la subasta qué títulos se subastarán y qué características tendrán (cupón, plazo…). Así, puede darse el caso de que usted desee comprar obligaciones a 15 años, pero que tras esperar a la subasta al final sólo se ofrezcan títulos a 10 y 5 años ¿Le contamos un secreto a voces? No tiene por qué esperar a la subasta, puede comprar deuda en el mercado secundario.

Mercado SEND

Usted puede comprar bonos y obligaciones en el mercado secundario SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda). Una plataforma electrónica creada por BME (Bolsas y Mercados Españoles), a través del mercado AIAF (Asociación de Intermediarios de Acti-vos Financieros), que permite a los inversores minoristas comprar o vender renta fija de forma sencilla, directa y transparente. Para ello debe dirigirse a un intermediario financiero con acceso a SEND, como p.ej. Banco BIG, y darle una orden de compra de los valores que desea adquirir. En la orden de compra (o venta) debe indicar el valor sobre el que quiere operar.
• El SEND le permite elegir la obligación que desee, pudiendo escoger el plazo de su inversión, afinar su estrategia fiscal e incluso fijar el precio de compra. Eso sí, nadie le garantiza que pueda encontrar vendedor para el precio que usted quiera y la orden puede terminar agotándose por cansancio.

Comparador de obligaciones
Si desea información sobre un bono u obligación en concreto acceda a nuestro comparador de obligaciones. Aparecerá una tabla con los bonos y obligaciones del Tesoro en circulación y sus principales características actualizadas a diario (precio excupón, TIR, cupón corrido...). Use los filtros (arriba a la dcha.) para ordenar los valores, p.ej. por fecha de vencimiento, y elija el que mejor le encaje.

Si desea seguir leyendo este análisis, haga clic en el botón siguiente

 

Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo

¡Únete a OCU Inversiones!

inicia sesión