Acudir a las subastas, lo más recomendable
Vaya por delante que el medio más recomendable para comprar deuda pública española es acudir directamente a las subastas (mercado primario) a través de las Cuentas Directas del Banco de España, bien por internet en www.tesoropublico.gob.es, bien acudiendo a alguna de las oficinas del Banco de España. Nosotros le aconsejamos además que lo haga acudiendo al tramo no competitivo de la subasta para asegurarse que podrá comprar la cantidad que solicite y que pagará un precio” justo” por los títulos, esto es obtendrá el mismo rendimiento que los inversores institucionales. Además, es el medio más barato pues no pagará nada en la compra ni por la custodia y el único coste que soportará es un 0,15% en las transferencias que le hagan, es decir en los cupones y al vencimiento.
• Los bonos y obligaciones se subastan el primer y tercer jueves de cada mes, pero no se conoce hasta la tarde del mismo viernes anterior a la subasta qué títulos se subastarán y qué características tendrán (cupón, plazo…). Así, puede darse el caso de que usted desee comprar obligaciones a 15 años, pero que tras esperar a la subasta al final sólo se ofrezcan títulos a 10 y 5 años ¿Le contamos un secreto a voces? No tiene por qué esperar a la subasta, puede comprar deuda en el mercado secundario.
Mercado SEND
Usted puede comprar bonos y obligaciones en el mercado secundario SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda). Una plataforma electrónica creada por BME (Bolsas y Mercados Españoles), a través del mercado AIAF (Asociación de Intermediarios de Acti-vos Financieros), que permite a los inversores minoristas comprar o vender renta fija de forma sencilla, directa y transparente. Para ello debe dirigirse a un intermediario financiero con acceso a SEND, como p.ej. Banco BIG, y darle una orden de compra de los valores que desea adquirir. En la orden de compra (o venta) debe indicar el valor sobre el que quiere operar.
• El SEND le permite elegir la obligación que desee, pudiendo escoger el plazo de su inversión, afinar su estrategia fiscal e incluso fijar el precio de compra. Eso sí, nadie le garantiza que pueda encontrar vendedor para el precio que usted quiera y la orden puede terminar agotándose por cansancio.
Comparador de obligaciones
Si desea información sobre un bono u obligación en concreto acceda a nuestro comparador de obligaciones. Aparecerá una tabla con los bonos y obligaciones del Tesoro en circulación y sus principales características actualizadas a diario (precio excupón, TIR, cupón corrido...). Use los filtros (arriba a la dcha.) para ordenar los valores, p.ej. por fecha de vencimiento, y elija el que mejor le encaje.
Lo primero, el qué
En la elección del título en concreto, el vencimiento será un factor esencial, elija entre los que tengan un vencimiento más acorde al plazo al cual usted invierte. Por ejemplo, si busca un vencimiento cercano a 5 años podría encajarle el bono con vencimiento el 31/05/2029 y cupón al 3,5% anual. Para evitar equívocos, indique el código ISIN ES0000012M51
• Eso sí, entre las diferentes referencias que se encuentran con vencimiento más o menos al plazo que a usted le interesa puede tener en cuenta otros factores que le hagan decantarse por uno u otro título. Así si a usted le interesa cobrar una renta anual deberá seleccionar aquellos con mayor cupón, o las de menor cupón si lo que busca es el rendimiento, pero no una renta.
Y no olvide la fiscalidad
Y si a usted le interesa reducir, o más bien retrasar, el pago de impuestos deberá elegir entre aquellos títulos que cotizan con un menor precio respecto a su valor nominal, mejor incluso si están por debajo del mismo. Y es que todas las ganancias que obtenga de sus títulos del Tesoro se consideran por parte del Fisco rendimientos de capital mobiliario… eso sí, cuando los cobre. Así, cuando usted elije un título que cotiza por debajo de su nominal está optando por un título que concentra las ganancias por las que tributará a su vencimiento dentro de 8, 10 o 15 años. Pero si elige uno que cotiza por encima de su nominal, en realidad está adelantando impuestos al Fisco.
• Supongamos p.ej. una inversión en obligaciones a 8 años que le rente un 3%. Pues bien, no es lo mismo que lo haga comprando una obligación como la (ES0000012411) por la que pague un 119% (1.190 euros) con cupón anual del 5,7% y por tanto todos los años declararía al Fisco un rendimiento de 57 euros por obligación para terminar declarando a su vencimiento dentro de 8 años un rendimiento negativo de 190 euros (1.000 -1.190); que comprando la (ES0000012K61) por la que pagaría un 96% (906 euros) que abona un cupón anual del 2,5% y por tanto cada año sólo debería declarar los 25 euros del cupón y al vencimiento un rendimiento de 40 euros por obligación (1.000 -960). Un mismo rendimiento para un plazo muy similar, pero con dos impactos fiscales algo distintos, en especial si las deja en herencia.
Cómo tributa la deuda pública
Todos los rendimientos emanados de renta fija, tanto los cupones como la diferencia entre el precio de adquisición y el de venta o amortización, se consideran rendimientos de capital mobiliario (vea "Cómo declarar los rendimientos de capital mobiliario") a incluir en la base del ahorro del IRPF del año en que se materialicen. Y por tanto tributará al 19%, 21%, 23%, 27 0 28% según acumule en dicho año menos de 6.000 euros de rentas del ahorro, entre 6.000 y 50.000, de 50.000 a 200.000, entre 200.000 y 300.000 o más, respectivamente. En el caso de sucesiones, los herederos solo tributan en el IS por el valor del montante recibido sin que importe si tienen plusvalías o pérdidas implícitas, de ahí la conveniencia de optar por obligaciones con menores cupones si tiene en mente este fin.
Segundo, atinar con la orden
Usted puede comprar los títulos “a mercado”, es decir al precio que alguien quiera venderlas. O bien fijar un precio límite, siendo ésta nuestra recomendación.
• El precio se indica en tanto por ciento sobre el nominal que siempre es de 1.000 euros en los títulos del Tesoro. Y además debe hacerlo ex-cupón, es decir si p,ej, fija un precio máximo del 102,96% es porque está dispuesto a pagar 1029,6 euros excupón por bono. Eso sí, el precio final que pague será añadiendo el cupón corrido, es decir los intereses devengados por ese título desde el último pago y que usted cobrará, pero que en justa medida le corresponde a su tenedor hasta que lo vende. En el caso del ejemplo (ES0000012M51) el cupón corrido es 17,36 euros (a 09/04/2024). Al pagar un 3,5% de cupón anual (35 euros al año) y sabiendo que han pasado 6 meses desde el último pago (el 10/10/2023 se emitieron pa-gando un cupón corto) debería sumar al precio de compra ex-cupón esos 17,36 euros por bono que le corresponden al anterior dueño y que usted cobrará.
¿Sacar más rendimiento?
En función del precio que usted fije obtendrá el rendimiento. En nuestro ejemplo, con ese precio del 102,96% obtendría un 3,1% anual hasta vencimiento ya que cada 31/05 cobrará el cupón del 3,5% y a vencimiento, el 31/05/2029, el Tesoro le transferirá 1.000 euros por bono.
• Si fija un precio más bajo, p.ej. del 101%, el rendimiento aumentaría hasta el 3,6% anual. Pero si fija un precio mucho más bajo al actual de mercado se arriesga a que finalmente no se cruce su orden por no encontrar oferta a ese precio. Puede consultar los precios en: https://www.bolsasymercados.es/bme-exchan-ge/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Precios/AIAF-SEND-Deuda-Publica
• Dado que usted puede elegir la fecha de vigencia máxima para su orden, le aconsejamos que fije por ejemplo una semana y corrija si es necesario en su renovación el precio en función de la negociación. Una vez cruzada la operación, su bróker anotará a su nombre los valores comprados y le liquidará la operación cargándole las comisiones co-rrespondientes y, posteriormente, por el cobro de intereses (el cupón), custodia y amortización a vencimiento.
Los gastos del intermediario
La operativa con deuda pública fuera del Tesoro conlleva comisiones de compra, venta, custodia, cobro de cupones…. que pueden ser más gravosas que en la operativa con acciones. Entre los más baratos está Banco BIG para socios de OCU con un coste de custodia del 0,08%, mínimo de 5 euros y 0,25% (mínimo 5 euros) en compra y venta, sin costes en la amortización ni por cobro de cupones.