Si usted es accionista de Prisa habrá recibido un derecho de suscripción preferente por cada acción en su poder para participar la emisión de Obligaciones Subordinadas Necesariamente Convertibles en acciones de PRISA. Hasta el día 26 de enero, con cada lote de 2.104 derechos y pagando 370 euros podrá comprar una de estas obligaciones, que le dará derecho a cobrar un interés anual del 1% y la posibilidad semestral de canjearlas de forma voluntaria por 1.000 acciones del grupo Prisa de nueva emisión. Eso sí, si llegado su vencimiento al cabo de 5 años no las ha convertido por su propia voluntad, nadie le devolverá el dinero invertido, si no que recibirá 1.000 acciones de Prisa por obligación.
• De cubrirse totalmente la emisión el dinero obtenido rondaría los 130 millones de euros y se usaría para cancelar parte de su deuda más cara (190 millones), por la que está pagando el Euribor +8%. Toda una bocanada de aire fresco, pero que no resuelve la delicada situación financiera de Prisa, que perdió 0,15 euros por acción en 2021 y 0,02 euros en el primer semestre de 2022.
Inversión muy arriesgada y poco rentable
La única garantía de pago de los intereses es la solvencia de la propia empresa, que a la vista de la calificación crediticia otorgada por agencias como Standard & Poor’s (CCC+), no es nada boyante.
• Como obligación ese 1% a 5 años vista es irrisorio, cuando el Tesoro Público ofrece un 2,5% sin riesgo alguno.
• Como convertible, a usted solo puede salirle rentable, si durante las ventanas de conversión que duran 10 días en mayo y noviembre la acción de Prisa cotizara por encima de los 0,37 euros. Y es que si por ejemplo cotiza entonces a 0,42 euros, convirtiendo cada obligación que le costó 370 euros, le darían acciones por un valor de 420 euros. Pero si cotiza por debajo, p.ej. a 0,28 euros, solo recibiría acciones por valor de 280 euros. No podemos descartar nada, pero no creemos que merezca la pena especular con esta posibilidad. Le aconsejamos que venda sus acciones de Prisa y los derechos asignados, que cotizarán hasta el día 26 de enero para pasar a no valer nada al día siguiente.
Vea la cotización de los derechos en Bolsa de Madrid