Sorpresiva relajación monetaria en China ¿qué hacer?

El banco central chino intenta proporcionar un mayor estímulo monetario para apuntalar la economía.
Brusca relajación monetaria en China
El banco central de China ha sorprendido a los mercados con nuevas e inesperadas medidas monetarias. En primer lugar, ha recortado, por primera vez desde agosto del año pasado, sus principales tipos de interés a corto y largo plazo. La autoridad monetaria china también ha anunciado que se rebajarían los requisitos de garantías para los préstamos. Y, por último, ha decidido inyectar en el mercado 435.100 millones de yuanes (55.000 millones de euros) a tipos preferenciales en una operación no programada.
La razón de esta relajación monetaria es la debilidad económica y el riesgo de deflación. En efecto, en el segundo trimestre el dato de crecimiento del PIB resultó decepcionante al aumentar tan solo un 0,7% respecto a los tres meses anteriores. Y con sólo un 0,2% en junio, la inflación se acerca peligrosamente a terreno negativo.
La mayor facilidad de acceso al crédito y a unos tipos de interés más bajos deberían impulsar la demanda interna. También debería frenar la crisis inmobiliaria, que está mermando la moral y el consumo de los hogares, la mayoría de los cuales han invertido sus ahorros en ladrillos y cemento.
La bajada de los tipos de interés también debilitará el valor del yuan en el mercado de divisas. Esto facilitará el envío al extranjero de productos chinos, que cada vez tienen que hacer frente a aranceles aduaneros que erosionan su competitividad.
Nuestros consejos