Reunión de emergencia del BCE
El 15 de junio, el BCE ha celebrado una reunión de emergencia, por el fuerte aumento de los tipos de interés en el sur de la zona euro.
Tipos disparados en el Sur
Por encima del 4%, el tipo de interés de la deuda italiana a 10 años había alcanzado su nivel más alto desde 2014. Los rendimientos exigidos por los inversores para financiar a los países europeos más endeudados, como Grecia, Portugal, España, Francia y Bélgica, también habían aumentado considerablemente desde el anuncio del cese de las compras de deuda pública por parte del BCE.
Con una creciente divergencia en los tipos de interés entre los países que comparten la moneda única y la escalada de los tipos, todo apuntaba a una nueva crisis de deuda en la eurozona. Para evitar precisamente este escenario catastrófico, los grandes mandamases financieros europeos han decidido tomar cartas en el asunto.
Nuevas medidas a su alcance
A partir de ahora, el BCE aplicará cierta flexibilidad en la reinversión de los títulos que posee y que lleguen a vencimiento. Concretamente, cuando Alemania, por ejemplo, devuelva el dinero de una emisión de deuda que ha llegado a vencimiento, el BCE podrá comprar con ese dinero la deuda de cualquier otro país de la zona euro, cuando hasta ahora solía invertir de nuevo en la deuda alemana. Esto le permitirá intervenir en los mercados financieros de manera específica sin aumentar la cantidad total de activos financieros en poder del BCE.
Además, debería ver la luz un nuevo instrumento destinado a regular la excesiva divergencia de tipos de interés en la zona euro.
Estas decisiones han tranquilizado un poco a los inversores. Los tipos de interés italianos han retrocedido. El euro y las bolsas europeas también han repuntado. Sin embargo, no deberíamos lanzar las campanas al vuelo demasiado rápido. Los próximos trimestres se vislumbran difíciles. Las economías de la eurozona han salido debilitadas de la crisis del covid y la guerra en Ucrania ha reducido su potencial de crecimiento a largo plazo. Tan sólo las acciones españolas están incluidas, con un leve 5%, en nuestra estrategia global flexible.
Vea la composición de todas nuestras carteras modelo