Pandemia, Brexit y elecciones
Publicado el 26 octubre 2020Zona euro, Reino Unido, Estados Unidos...
• Según las últimas encuestas de actividad, la economía de la zona euro se estancó en octubre. El índice PMI , superior al 50 desde julio, (límite entre la expansión y la contracción de la actividad económica), volvió a bajar a 49,4 en octubre. Pero mientras que la industria europea siguió recuperándose con un nuevo aumento de la actividad, el sector de los servicios sigue viéndose penalizado por el creciente número de restricciones en toda la eurozona.
• En el Reino Unido, las ventas al detalle aumentaron un 1,5% en septiembre. Las ventas son ahora un 5,5% más elevadas que en febrero, antes del estallido de la pandemia. Sin embargo, los próximos meses serán difíciles. Con el aumento del desempleo, la confianza de los consumidores se está deteriorando. Y las nuevas restricciones para frenar la pandemia pesarán aún más en la moral de los británicos. Y a todo ello viene a sumarse la incertidumbre del Brexit.
• En Rusia, a pesar del repunte de la actividad económica de este verano, el PIB todavía registró un descenso anual del 3,3% en septiembre. Con ello, en el tercer trimestre el crecimiento fue de signo negativo : un -3,8% anual, aunque bastante menor que el -8% del segundo trimestre.
• En Turquía, el Banco Central ha optado por mantener los tipos oficiales en el 10,25%. Una sorpresa para los mercados e inversores que esperaban una subida con la que poder hacer frente a la elevada inflación (11,75% en septiembre) y contener la caída de la lira turca que, de hecho, ha vuelto a ceder posiciones frente al euro.
• Al otro lado del Atlántico, todas las miradas están puestas en las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre y en el Viejo Continente la segunda ola de la pandemia y el deterioro económico siguen sembrando la incertidumbre.