Mejoran las encuestas de actividad económica
Publicado el 29 junio 2020Sin echar las campanas al vuelo
Las últimas encuestas de actividad muestran una mejora de la situación económica en junio a ambos lados del Atlántico. En la zona euro, el índice que mide la producción manufacturera repuntó con fuerza hasta el 46,9, desde el 39,4 del mes anterior, y un mínimo histórico de 33,4 en abril. Todavía por debajo de la barrera de 50, que marca el límite entre la expansión y la contracción económicas, el índice sigue anunciando un descenso de la actividad manufacturera en junio en la zona del euro. Pero el regreso a un territorio positivo está ahora al alcance de la mano. Lo mismo ocurre con los servicios. La actividad se redujo en junio, pero mucho menos que en los dos meses anteriores.
En los Estados Unidos, tras el colapso de la actividad económica en abril y mayo, la caída también se limitó en junio. En general, las últimas encuestas sugieren que, tras una caída histórica del PIB en el segundo trimestre, la recuperación podría producirse ya en el tercer trimestre gracias a la progresiva desescalada. Sin embargo, no hay que echar las campanas al vuelo. Por un lado, porque todavía es posible un rebrote de la pandemia y, por otro, por las graves secuelas que la crisis ha dejado en el mercado laboral.
¿Qué hacer?
En este contexto de gran incertidumbre, nuestra estrategia de inversión es cautelosa. Asegúrese de que su cartera de inversiones esté bien diversificada tal y como le proponemos nosotros a través p.ej. de nuestra estrategia global flexible que usted puede seguir cómodamente a través de un fondo como el Metavalor Global