Si busca una inversión rentable y estable a medio plazo, el fondo SA Optima Mixto (ISIN: ES0174092009) puede interesarle. Diseñado para obtener una rentabilidad estimada del 4% anual durante 5 años, combina bonos soberanos italianos (alrededor del 78,6%) con acciones de alto potencial (21,4%), limitando los riesgos de pérdida. Todo ello con una comisión reducida (0,6%), posible bonificación para los socios de OCU Inversiones y una estructura que lo convierte en una alternativa real a los fondos garantizados tradicionales.
Un mixto que funciona como un garantizado...
El
SA Optima Mixto (ES0174092009) es un fondo de renta fija mixta internacional que invierte el grueso de su patrimonio, alrededor del 78,6%, en obligaciones soberanas italianas, dedicando el 21,4% restante a una selección de títulos de entre los de mayor peso y potencial de nuestra cartera
Experto en acciones(como
Thales,
Berkshire Hathaway,
Schneider o los ETF
LG Gold Mining e
iShares China Tech, entre otros). Desde su lanzamiento a finales de 2024 el fondo avanza algo más de un 3%, un comportamiento meritorio a tenor del 7% que se dejan de media los fondos de su categoría.
• Pero su potencial sigue intacto y sigue siendo la mejor opción que encontramos en el mercado para apostar, en la práctica, por lo que vendría a ser un semi garantizado ligado a la bolsa a unos 5 años. ¿Pero por qué este fondo mixto funciona como un garantizado?
… con el que ganar en torno a un 4% anual
Muy sencillo, la pata de renta fija, formada por siete títulos con vencimientos a lo largo de 2030 y un rendimiento medio ahora en torno al 2,7% anual, no se va a tocar hasta entonces, lo que ya le garantiza (salvo impago del Estado italiano) el 92% del capital inicial. El resto vendrá de la suma del valor de las acciones en ese momento.
• Determinar lo que valdrá la pata de acciones es misión impos-ble. Pero a partir de distintos escenarios en base a datos pasados, como los rendimientos en periodos de 5 años de nuestra cartera Experto en acciones, ya sí podríamos hacernos una idea de lo que nos puede deparar este fondo: un rendimiento esperado del 4% anual tras gastos (la comisión de gestión es de apenas un 0,6% anual) nos parece razonable, con una horquilla de rendimientos que en la mayoría de los casos se encontrará entre un mínimo del +1,5% anual y un máximo del +7%, aunque de ninguna forma garantizado.
• Además, los socios de OCU Inversiones tienen premio. La comercializadora y gestora del fondo, Silver Alpha les abonará una bonificación de un 0,15% anual sobre el saldo medio mantenido desde la fecha que hagan sus aportaciones y siempre que mantengan el fondo hasta el 31 de marzo de 2030 y a esa fecha sigan conservando la condición de socios de OCU Inversiones.
HERRAMIENTA | Vea la ficha detallada de este y otros fondos recomendables en nuestro comparador