La apuesta por las acciones polacas está presente en nuestras carteras mixtas con un 5% de peso.
El único fondo que permite invertir en la bolsa polaca es el
iShares MSCI Poland UCITS ETF. Creado en 2011, gestiona actualmente unos 156 millones de euros.
Ha rentado un 14% a 1 año, un 26,1% de media anual a 3 años y un 11,% anual a 5 años.
Sin embargo, su cartera está muy concentrada: solo hay 14 acciones y las 3 estrellas, PKO Bank, Orlen (petróleo) y PZU (seguros), representan por sí solas el 43% de los activos. Resulta arriesgado, de ahí, solo dediquemos un 5% de peso en nuestras carteras mixta (
dinámica,
equilibrada y
defensiva) a las acciones polacas.
Polonia: crecimiento sólido, deuda controlada y salarios al alza
En la última década, el crecimiento económico de Polonia ha superado el 3% de media. En 2024, la tasa de empleo se mantuvo en niveles elevados, cercanos al 73%, los salarios reales crecieron un 9,5% y el endeudamiento de los hogares fue limitado, estabilizándose en torno al 24% del PIB.
Aunque el aumento del gasto militar elevó el déficit público hasta el 6,6%, la deuda pública se mantiene contenida, entre el 50% y el 55% del PIB. Por tanto, la situación financiera del país sigue siendo sólida, con un potencial económico atractivo apoyado en una demanda interna robusta.
A todo ello se añaden los fondos europeos, que deberían impulsar el crecimiento en 2025 y 2026. El Plan de Recuperación y Resiliencia, junto al programa REPowerEU, supondrán más de 60.000 millones de euros de inversión en Polonia, de los que más de 30.000 millones están aún por desembolsar.
• En un contexto de incertidumbre en el comercio internacional, Polonia ofrece a los inversores un perfil poco común en Europa: un crecimiento vigoroso impulsado más por la demanda interna y la inversión que por las exportaciones. Esto ha sido clave en el buen comportamiento de su mercado bursátil en los últimos meses.
Fondos europeos: la clave del crecimiento polaco hasta 2026
Con un panorama macroeconómico tan prometedor, cabe preguntarse por qué los mercados muestran preocupación ante los resultados de las elecciones presidenciales, un ámbito más político que económico. La explicación es sencilla: el primer ministro Donald Tusk, europeísta convencido y expresidente del Consejo Europeo, ha mejorado notablemente las relaciones entre Varsovia y Bruselas. Gracias a ello, ha conseguido desbloquear miles de millones de euros en fondos europeos que estaban congelados por las instituciones comunitarias, preocupadas por anteriores episodios de falta de separación de poderes.
Sin embargo, varias de las propuestas de Tusk han sido bloqueadas por el presidente saliente, Andrzej Duda. Por esta razón, los mercados esperaban un nuevo jefe de Estado que cooperara más estrechamente con el Gobierno y con Bruselas, agilizando el desembolso de esos fondos.
Ese escenario, que parecía al alcance de la mano, despertaba expectativas optimistas para 2025 y 2026. No obstante, los votantes polacos optaron por Karol Nawrocki, prolongando una difícil cohabitación política en Varsovia que podría influir en la forma en que se canalicen y utilicen los fondos europeos destinados al país. Un factor clave, según el banco central polaco, para el crecimiento económico de 2025.
Perspectivas 2025-2026: Polonia resiste la incertidumbre política
Aunque la volatilidad política reduce la visibilidad sobre el futuro inmediato de Polonia y su capacidad para seguir generando riqueza, conviene mantener la perspectiva.
En un entorno global incierto, con frecuentes tensiones económicas, Polonia conserva fortalezas estructurales relevantes: una gobernanza razonable, cuentas públicas saneadas y un dinamismo que supera al de muchos de sus vecinos europeos.
Además, la previsible bajada de los tipos de interés oficiales en los próximos trimestres debería estimular el consumo y la inversión. La economía polaca podría crecer por encima del 3% tanto en 2025 como en 2026.
A esto se suma que, por proximidad y lazos culturales, el país se posiciona como vía natural de entrada para empresas europeas interesadas en operar en el mercado ucraniano. A pesar de la guerra, muchas compañías polacas ya se han establecido allí, y estarán en buena posición para beneficiarse de los “dividendos de la paz” cuando el conflicto llegue a su fin.
Bolsa polaca: valoración atractiva, dividendos altos y riesgo concentrado
El rally del primer semestre de 2025, con una subida del 30%, ha situado al mercado polaco en el radar de muchos inversores. No obstante, la elección de un presidente menos alineado con Bruselas ha generado cierta incertidumbre, especialmente sobre la continuidad de las reformas estructurales.
Pese a ello, el país sigue mostrando un dinamismo notable y las acciones polacas permanecen en todas nuestras carteras modelo.
• La bolsa polaca, de tamaño relativamente pequeño, está dominada por el sector financiero, que representa el 52% del índice MSCI Poland, seguido del energético (13%). Se trata de un mercado generoso en dividendos (4,7%) y con valoraciones atractivas: cotiza con una ratio precio-beneficio (PER) cercana a 12,4 veces, frente a 16,7 del MSCI EMU (zona euro) y 22,5 del MSCI World. En otras palabras, un mercado barato, con un crecimiento sostenido y con potencial de diversificación interesante para el inversor.
Eso sí, su elevada concentración en bancos implica un riesgo que no debe subestimarse. Por ello, en OCU limitamos la exposición a un 5% del patrimonio en nuestras tres carteras mixtas (
dinámica,
equilibrada y
defensiva).
Cómo invertir
El ETF
iShares MSCI Poland (IE00B4M7GH52) constituye una vía sencilla para posicionarse en el mercado polaco. Se trata de un fondo cotizado que, aunque no especialmente barato (comisión total del 0,74% anual), replica el comportamiento del
índice MSCI Poland, que agrupa las principales compañías de gran y mediana capitalización del país. En su composición, el 52% está asignado al sector financiero, un 20% a bienes de consumo y un 12% a utilities. En los últimos doce meses, acumula una rentabilidad del 14,9%, y del 11,7% en el último lustro. Recomendamos optar por la versión cotizada en euros en la bolsa de Xetra, en lugar de la de Londres en libras, para evitar costes por cambio de divisa y beneficiarse de menores comisiones de operativa. Está disponible en Banco BiG sin comisión de custodia para nuestros socios.
HERRAMIENTAS | Consulte la ficha de este y otros fondos en nuestro comparador de fondos