Un buen fondo para apostar por el potencial de la robótica

La automatización y la robótica ganan cada vez más terreno al ser humano en los procesos de fabricación. Vea cómo invertir en un sector con un futuro prometedor.
Un proceso acelerado
Tanto la crisis del covid-19 como la guerra de Ucrania han tenido consecuencias directas en el sector industrial. Entre las principales, la interrupción de las cadenas de suministro, especialmente en China; y el aumento de los costes del transporte. Estos graves inconvenientes han llevado a las empresas a buscar soluciones para prevenir problemas similares en el futuro. Una de ellas es la reubicación de la producción, trasladando la fabricación y por ende el suministro de países como China o el sudeste asiático a mercados más cercanos del consumidor final, principalmente Estados Unidos y Europa. Una reubicación con la que las compañías buscan ante todo reducir significativamente los costes de transporte, disparados al alza últimamente. A esta reubicación geográfica se suma un proceso de robotización y automatización de los procesos industriales – uso de robots industriales, inteligencia artificial, aprendizaje automático, etc.- con el que las empresas reducirán los elevados costes de personal en occidente (sustitución de personas por maquinaria en el largo plazo).
Futuro brillante
La automatización de procesos avanza a pasos agigantados. Los robots son capaces de llevar a cabo cada vez más tareas realizadas actualmente por seres humanos. Hace años el proceso de automatización comenzó con tareas que no requerían de un razonamiento lógico para su elaboración. En la actualidad, sin embargo, con el desarrollo de la inteligencia artificial, no nos sorprende ver robots inteligentes y máquinas con capacidad de aprendizaje para realizar controles de calidad, reduciendo la probabilidad de cometer errores y mejorando la eficiencia en la cadena productiva. Por otro lado, la automatización resultará indispensable en el traslado de la producción a países desarrollados en Europa o EE.UU. a la hora de contener los elevados costes de personal y preservar la rentabilidad final de las empresas.
Cómo invertir en el sector
La apuesta por el nicho de la robótica ya contaba a nuestro con un futuro prometedor desde hace algunos años, pero los avances en los procesos industriales han mejorado sustancialmente sus perspectivas de cara al futuro. De ahí que hayamos aumentado recientemente el peso del...
PARA VER EL RESTO DEL ANÁLISIS Y DÓNDE INVERTIR HAGA CLIC EN EL BOTÓN SIGUIENTE.