Acciones suecas, un buen par de ases en la manga

¿Interesa invertir en acciones suecas?
Afectada por el coronavirus
La economía sueca tampoco ha podido escapar al covid-19. Pero al contrario que otros países europeos, Suecia ha afrontado el problema con recomendaciones a la población en lugar de prohibiciones. Un enfoque suave de la pandemia. Sin cierres de colegios, restaurantes ni bares, pero con la insistente recomendación de trabajar todos desde casa, evitar el transporte público y respetar el famoso distanciamiento social. Esta estrategia sui generis de afrontar la pandemia ha tenido dos consecuencias importantes.
· La primera, de orden sanitario. Unos 6.000 suecos han muerto por el covid-19. Respecto a una población de 10 millones de personas, la cifra es elevada si la comparamos con otros países escandinavos. Una estrategia que le ha valido al país muchas críticas. Afortunadamente el número de muertes está en franco retroceso.
· La segunda consecuencia es de orden económico. Esta gestión suave de la crisis sanitaria ha permitido a la economía sueca sufrir menos que el resto de países de su entorno. En los últimos 12 meses, la economía sueca ha caído un 7,7 %, frente al -14,7% de la media europea.
¿Y de cara al futuro?
Suecia es una economía abierta con un peso destacado del sector servicios y un sector industrial que todavía añade un 30% del valor a su PIB. Y no sólo es Ikea o H&M, allí han nacido empresas punteras como TetraPak, Skype, Spotify, Ericsson o gigantes farmacéuticos como Astra y de la automoción de la talla de Volvo o Scania.
· En el momento en que la situación mejore, Suecia será una de las primeras en volver a exportar y con ello a la senda del crecimiento. Sus saneadas finanzas, unas modernas infraestructuras, la buena gestión sin demasiada burocracia y una población altamente cualificada son sus grandes atractivos para atraer inversión extranjera. Suecia está bien preparada para ponerse en marcha rápidamente en cuanto arranque la economía mundial.
Descubra el resto del análisis pinchando en el boton a continuación y verá nuestra valoración sobre la corona sueca y la Bolsa de Estocolmo.