El ahorrador más conservador lo tiene crudo en 2013. La remuneración de los depósitos para particulares se ha reducido notablemente y, con los tipos de la deuda española a corto plazo en claro descenso, los fondos monetarios más seguros también se verán penalizados. ¿Los fondepósitos podrían ser una alternativa?
PANORAMA COMPLICADO
El año no ha empezado con buenas noticias para aquellos ahorradores más conservadores. Por un lado, las entidades financieras han metido un buen tijeretazo a las remuneraciones de sus depósitos a plazo en enero. Así, p.ej. a un año vista ahora difícilmente encontrará alguno que le ofrezca más de un 1,75%. Por otro lado, los tipos de interés de la deuda pública española a corto plazo, al compás de una mejor percepción de la deuda soberana de la zona euro en su conjunto y beneficiada asimismo por la rebaja de los tipos en los depósitos, también han tendido claramente a la baja (las últimas emisiones de letras a seis y doce meses se han colocado por debajo del 1% y del 1,5% respectivamente).
Fondos monetarios en euros
En este contexto, los fondos monetarios en euros también verán reducido su rendimiento. Pero no todos por igual. Los mayores recortes los sufrirán aquellos que solo tengan en cartera deuda pública, cuya rentabilidad anual en el mejor de los casos (los que apuestan por la española y con comisiones más ajustadas) apenas superará el 1% a un año vista. Es el caso del Mutuafondo Dinero A o del Fonditel Dinero cuyo consejo ahora es de mantener.
• Entre aquellos fondos que, pese a invertir mayoritariamente en deuda pública española, también dedican una parte a la deuda a corto plazo privada, su rendimiento podría superarlo en algunas décimas. Aunque de este modo se asume algo más de riesgo, si el peso que dedican a esta deuda privada no es significativo podría compensarle invertir en ellos (no así en aquellos fondos monetarios que invierten toda su cartera en títulos privados). Es el caso del Openbank Corto Plazo, aún interesante y para el que esperamos un rendimiento en los próximos doce meses que ronda el 2%.
FONDEPÓSITOS
Ahora bien, a día de hoy, apostando por los mejores Fondepósitos también podría optar a rentabilidades ligeramente mayores a las de este último fondo asumiendo un riesgo parecido.
Un riesgo aceptable…
• Estos fondos invierten la mayor parte de su patrimonio en depósitos cuyo vencimiento no suele superar el año. De ahí que también los incluyamos en la categoría de fondos monetarios pues la duración de su cartera no sobrepasa los 18 meses.
• El riesgo que asume con ellos es algo mayor al que tendría apostando por los monetarios que invierten en deuda pública, aunque similar al de los monetarios que apuestan por la privada. Y es que los depósitos en los que invierten los fondos no están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos. por lo que si un banco quebrara debería asumir esas pérdidas. Ahora bien, teniendo en cuenta tanto la mejoría experimentada por nuestro sector financiero en los últimos meses como la diversificación de la cartera de estos fondos (tienen depósitos de muchas entidades), creemos que el riesgo es más que asumible.
… y algo más de rendimiento
Los depósitos que tienen estos fondos en cartera están remunerados a tipos superiores a los vigentes ahora en el mercado para el inversor particular, una las principales ventajas que ofrecen hoy por hoy los Fondepósitos y de la que podría sacar buen partido invirtiendo en ellos durante los próximos meses. Además, cuando estos fondos renueven los depósitos que vayan venciendo, aunque lo harán a tipos menores, las entidades financieras no están traslandando tal rebaja al inversor institucional (fondos p.ej.) de igual forma que para el inversor particular. Teniendo en cuenta ambos factores podemos vaticinar que el rendimiento para los mejores podría rondar el 3% anual.
Oferta actual
• Si descartamos aquellos fondos que exigen altas comisiones de suscripción pasado el periodo de comercialización y aquellos que exigen una elevada inversión inicial, apenas son una quincena los fondos que invierten en depósitos y que resultan accesibles para el pequeño inversor. De entre ellos, el Renta 4 Monetario (ES0128520006; +4% en 2012) es el más interesante. Tiene unas comisiones anuales (de gestión más depósito) del 0,5% y puede contratarlo en Renta 4 a partir de 10 euros.
• Otra opción válida es el Caja Murcia Fondepósito Plus (ES0158949034; +2,9% en 2012), con unos gastos algo menores (0,30% anual) y disponible a partir de 600 euros en las entidades del Banco Mare Nostrum.
• Si ya tiene otros fondos en el Supermercado de Fondos OCU, puede que le interese contratar allí desde 1.000 euros el AC Fondepósito (ES0106933031; +2,7% en 2012). Aunque su coste es mayor (0,6% anual), con la retrocesión a la que tendrá derecho se reducirá hasta el 0,5%.
• Todos estos fondos dedican entre un 70% y un 80% de su cartera a los depósitos.
También le puede interesar:
- Nuestro comparador de depósitos
- Nuestro selector de fondos monetarios en euros
- Ventajas para nuestros socios : Supermercado de Fondos OCU