Un ETF para apostar por los aristócratas del dividendo

De cara a lo que está por venir creemos que los “aristócratas del dividendo” pueden ser una alternativa interesante como complemento a sus inversiones.
Dividendos crecientes y regulares
Las compañías conocidas como “aristócratas del dividendo” son aquellas que han aumentado sus dividendos de forma ininterrumpida durante un largo periodo de tiempo. ¿Cuánto? Depende del criterio de cada índice, pero como mínimo partimos de 10 años y, en algunos casos, llega hasta los 25. En cualquier caso, esta regularidad indica que la empresa tiene un modelo de negocio sólido, es capaz de generar caja de forma estable, tiene un bajo nivel de endeudamiento y un firme compromiso con la remuneración al accionista. ¿Merecen una apuesta?
Un vistazo al pasado
Echando la vista atrás (vea tabla), los resultados son muy relevadores y dejan tras de sí tres grandes conclusiones.
· Para empezar, las diferencias entre regiones. Así, en la última década la apuesta por los EE.UU ha salido mejor parada que la global o la europea. Eso sí, esta tendencia ha ido cambiando y ya en el último lustro los rendimientos se igualan para darse la vuelta en el último año.
· Ya entrando más en detalle vemos que en el largo plazo apostar por los aristócratas fue menos rentable que haber optado por la bolsa de cada región en su conjunto. También en el corto plazo, salvo los aristócratas de la zona euro, que logran igualar a su referencia en los últimos doce meses (vea tabla). Ahora bien, es cierto que, a cambio, asumen menor riesgo, es decir, presentan menos variaciones en sus resultados (volatilidad), lo que a la postre implica un binomio rentabilidad-riesgo más equiparable.
· Por último, ha de tener presente que los ETF obtienen resultados algo inferiores a los índices aristócratas que tratan de replicar. Pero la diferencia es razonable y viene explicada por los costes del propio ETF, así como los inherentes a la operativa de compraventa de los valores que los integran.
¿Y de cara al futuro?
De cara a lo que está por venir creemos que los “aristócratas del dividendo” pueden ser una alternativa interesante como complemento a sus inversiones. Es posible que sus rentabilidades no lleguen a batir a las bolsas de referencia, pero seguirán ofreciendo una fórmula atractiva: estabilidad, menor volatilidad que la media del mercado y crecimiento sostenido de ingresos y dividendos incluso en periodos de incertidumbre.
· Todos los ETF aristócratas tienen en cartera rentabilidades por dividendo muy superiores a las de sus mercados de referencia, con el añadido de una fiabilidad (todas son empresas con dividendos sostenibles y crecientes) de la que no gozan los mercados genéricos. Además, por valoración también están más baratos que dichas bolsas (vea en la tabla los PER), lo que supone otro punto a su favor.
¿Cómo invertir en ellas?
Este contenido está reservado a los socios de OCU Inversiones, si quiere acceder a él haga clic en el botón siguiente