El auge de los fondos que invierten en plata
El tirón del 28% en los últimos 6 meses del precio de la plata ha aupado el valor de los fondos que invierten en plata física como el iShares Physical Silver (28,15 USD) y WisdomTree Physical Silver (27,06 USD) -consulte otros fondos de la categoría en nuestro comparador de fondos y ETF-. Estos acumulan un rendimiento del +81% desde que los recomendamos comprar allá por mediados de 2020 ¿Qué conviene hacer ahora?
Industrial y refugio
La plata cumple una doble función, por un lado, es una materia prima usada en industrias como la electrónica, la energética (paneles, baterías), o la de la salud (placas…), y por otro es un metal precioso que al estilo del oro es usada en acuñación, joyería y como valor refugio. Con la producción industrial a medio gas, en estos últimos meses ha sido su carácter como factor refugio lo que más que ha pesado en su evolución.
Una relación de toda la vida
La cuestión que debemos plantearnos ahora es si la plata en torno a los 30 USD/onza seguirá subiendo. En realidad, una materia prima en la que pesa tanto su papel refugio -algunos dirán especulativo- es difícil afirmar si está barata o está cara.
• Sin embargo, una medida "aproximada" de la corrección en la valoración de la plata es su relación con el principal valor refugio por excelencia. El oro se paga a unos 2.500 USD/onza y con una onza del metal amarillo se pueden comprar algo menos de 80 onzas de plata. Echando la vista muy atrás con una onza de oro se podían comprar menos de 70 onzas de plata, mientras que en los ú-timos años el valor ha rondado de media las 80 onzas. Es razonable esperar, aunque no sea un evento ineludible, que tarde o temprano se regrese a esta media. Un viaje que solo puede tomar dos caminos, bien el oro pierde terreno y baja de precio, o es la plata la que sube el suyo.
Nuestro consejo
Nosotros creemos por tanto que mientras el oro no empiece a retroceder, o la plata no se acerque más a esa relación de 80 onzas de oro, -lo que a 2.500 USD/onza para el oro supondría valorar la plata en 31,25 USD/onza, es decir una subida adicional de casi el 10%- merece la pena mantener sus inversiones en plata. De hecho, si el oro sigue subiendo, esas 80 veces serán un objetivo al alza más allá de ese +5%.
• Eso sí, aunque el oro tiene bastantes papeletas para seguir subiendo y la plata detrás de él, no olvidemos que tanto el oro como la plata son proclives a sufrir altibajos y el precio actual puede ser bueno para tomar parte de los beneficios acumulados en ambos metales, devolviendo por ejemplo su peso al del momento en que se emprendió la apuesta en estos fondos (incluidos los de minas de oro).
Consulte la evolución del precios de la plata en el Conversor Plata
Y qué pasa con el oro
El oro suele ser refugio en momentos de incertidumbre y evolucionar en sentido contrario al de los tipos de interés y al del dólar. El aumento de la tensión en Oriente Medio y Rusia o la guerra comercial con China han caldeado el ambiente mientras que la caída de tipos que se avecina en los EE. UU. (que debilitarían de rebote al dólar) han animado el precio del oro hasta superar los 2.500 USD por onza. Factores que pueden seguir empujando el precio de la onza de oro.