Dia

ES0126775032
Alertas
Añadir a Mi cartera
0,6272 EUR 26/04/2019 12:22 Madrid
0,05 EUR (8,25 %) Variación desde el último cierre de mercado
0,36 3,88  mín. máx. 12 últimos meses
-84,04 % Rendimiento en euros a 1 año
1,29 % Rentabilidad por dividendo
Todos los detalles
Contenido premium

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.

¿De dónde procede nuestro asesoramiento?
Análisis

Últimas novedades

  • Análisis
    Se amplía el plazo en la OPA sobre Dia hace 4 días - lunes, 22 de abril de 2019
    Ante la baja aceptación se prolonga la OPA hasta el 30 de abril, ¿qué puede hacer si tiene acciones de Dia?
     
     
     
     

    Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.

    ¿Desea acceder al contenido? Regístrese gratis.
  • Análisis
    El Consejo de Dia apoya la OPA hace 16 días - miércoles, 10 de abril de 2019
    El Consejo de Administración de Dia recomienda aceptar la OPA lanzada por su principal accionista.

    El Consejo dice sí al ruso

    El Consejo de Administración de Dia ha emitido un informe en el que da su “opinión favorable” a la OPA lanzada por su principal accionista, el fondo LetterOne del ruso Mijail Fridman. Para el Consejo los 0,67 euros ofrecidos en la oferta son “la mejor alternativa existente para el conjunto de los grupos de interés”. Y es que hasta ahora no se ha presentado alternativa alguna a la lanzada por el ruso, con lo que el Consejo, teniendo en cuenta además los riesgos a los que se expone la propia empresa, sus accionistas, acreedores, etc., ha determinado que esta es la mejor opción. Y en consecuencia acudirán ellos también a título personal con las acciones que poseen a dicha oferta.

    Reiteramos nuestro consejo

    Como le hemos venido diciendo a lo largo de este proceso, los 0,67 euros por acción que ofrece la OPA es un precio generoso. Con la acción cotizando a 0,658 euros supone un 1,8% más que el precio al cual puede venderlas ya en Bolsa, algo que no es descabellado si se da ya por satisfecho con la ganancia obtenida y valora que el fin de la OPA, aunque muy probablemente sea exitoso no está garantizado al 100%. En cualquier otro caso nuestra recomendación es que acepte la oferta. No obstante, dado que aún quedan unos días para que concluya el plazo de aceptación – finaliza el 23 de abril –, como forma de presión puede esperar a los dos últimos días para aceptarla. Y es que el éxito de la misma depende de que sea aceptada por el 35% del accionariado, con lo que esta puede ser una baza a su favor para presionar sobre una eventual alza del precio ofrecido.

    · Hasta que finalice el plazo el 23 de abril, LetterOne estará al corriente de las aceptaciones que se vayan produciendo. Legalmente cuenta con un plazo de hasta 5 días antes de la finalización de la OPA para subir el precio de su oferta y a su vez tiene derecho a prolongar (como máximo hasta completar el periodo de aceptación  70 días en total) hasta 3 días antes de su fin el plazo de aceptación.

    · Tenga presente que con las vacaciones de Semana Santa el lunes 22 de abril es festivo en algunas Comunidades Autónomas.

    Cotización en el momento del análisis: 0,658 EUR

    Vea la información clave de esta acción

    Dia ha bajado al tercer puesto en el sector de la distribución en España. Mantiene una presencia destacada en Portugal y en Sudamérica (Argentina, Brasil), con una red de más de 7.400 tiendas. El fondo Letterone controla el 29% de su capital. 

    Compartir este artículo

  • Análisis
    Ya hay luz verde a la OPA sobre Dia hace 28 días - viernes, 29 de marzo de 2019
    La OPA sobre Dia ya tiene la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. ¿Qué hacer ahora?

    Le toca el turno al accionista

    La CNMV ha dado luz verde a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el fondo LetterOne, liderado por el ruso Mijaíl Fridman, lanzó a comienzos de febrero sobre DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) ofreciendo 0,67 euros por acción y condicionándola a que la acepte el 35% de los accionistas y no haya ampliación de capital de por medio. El plazo de aceptación se extenderá del 1 al 23 de abril inclusive. ¿Qué le conviene hacer? 

    Nuestro consejo

    Con la acción cotizando a 0,65 euros, si la compró para especular cuando se lo recomendamos, a 58 o 60 céntimos, estará ganando un 12% o un 7%. Si está satisfecho con esta ganancia, puede venderla ya. No obstante, hasta los 0,67 euros ofertados por LetterOne aún le quedaría un margen de subida de alrededor del 3%.

    · Los 0,67 euros ofrecidos en la OPA nos parece un precio generoso, por lo que si no quiere venderla antes, le aconsejamos que acepte la misma. Pero de la misma forma que LetterOne presiona para la aceptación diciendo que quien se quede en la compañía no verá rendimientos en los próximos cinco años, usted también puede presionar al alza esperando hasta los últimos dos días para aceptarla. Tenga en cuenta que con el periodo vacacional de Semana Santa el lunes 22 es festivo en alguna Comunidades Autónomas.

    ¿Por qué esperar hasta entonces?

    LetterOne irá recibiendo información de los accionistas que van aceptando su oferta y tiene un plazo de hasta 5 días antes de su finalización para aumentar su precio, y de hasta 3 para prolongar el plazo de aceptación, que como máximo es de 70 días. Y es que como hemos señalado el éxito de la misma depende de que sea aceptada por el 35% del accionariado; una baza que puede utilizar a su favor retrasando su aceptación hasta que el plazo esté cercano a agotarse. Que Fridman eleve el precio de su oferta es poco probable, pero tampoco es descartable.

    Cotización en el momento del análisis: 0,6560 EUR

    Vea la información clave de esta acción

    Dia ha bajado al tercer puesto en el sector de la distribución en España. Mantiene una presencia destacada en Portugal y en Sudamérica (Argentina, Brasil), con una red de más de 7.400 tiendas. El fondo Letterone controla el 29% de su capital.

    Compartir este artículo

  • Análisis
    La OPA sobre Dia se abre paso hace un mes - jueves, 21 de marzo de 2019
    La OPA de LetterOne derriba una de sus principales barreras tras el apoyo de la Junta de Accionistas de Dia.

    Si apostó por la OPA, mantenga. 

    Respaldo a la propuesta de Fridman

    Ayer día 20 de marzo la Junta de Accionistas de Dia rechazó la operación acordeón propuesta por el Consejo de Administración, que suponía hacer desaparecer el valor de los actuales accionistas y realizar una ampliación de capital posterior de 600 millones de euros. Desaparece así una de las principales trabas para que la OPA (Oferta Pública de Adquisición) de LetterOne del magnate ruso Fridman, salga adelante. Ello no garantiza el éxito de esta OPA, que pareciéndonos generosa dada la situación actual de la compañía, y todavía en trámite de administración de aprobación por la CNMV, pudiera terminar en agua de borrajas. Pero si hace unas semanas estimábamos una probabilidad de su éxito del 90% ahora podría ser del 95%.

    · A los 0,62 euros que ahora cotiza pudiera ser tarde para especular. Pero quien hubiese apostado por la OPA, como le aconsejamos, debería mantener las acciones por el momento a la espera de próximos eventos.  

     

    Cotización en el momento del análisis: 0,6242 EUR 

    Vea la información clave de esta acción

    Dia ha bajado al tercer puesto en el sector de la distribución en España. Mantiene una presencia destacada en Portugal y en Sudamérica (Argentina, Brasil), con una red de más de 7.400 tiendas. El fondo Letterone controla el 29% de su capital.

    Compartir este artículo

  • Análisis
    ¿Qué pasa con Dia? hace un mes - viernes, 08 de marzo de 2019
    No deje que el ruido, de cara a la próxima Junta, le distraiga de lo que está pasando. Sepa qué hacer.

    Una operación acordeón y promesas

    El próximo 20 de marzo los accionistas de DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) se darán cita en su Junta de Accionistas; una cita que se ha ido calentando, incluso con amenazas de preconcurso de acreedores.

    A pesar del ruido, la realidad para el pequeño accionista en esta junta se reduce a decidir, si respalda o no la operación acordeón propuesta por el Consejo, que consiste en la reducción del capital a cero y la ampliación posterior de 600 millones de euros. En caso de hacerlo, tendría que olvidarse de los 0,67 euros por acción de LetterOne, la oferta del ruso Mijaíl Fridman, aspirante a hacerse con el control de la sociedad, condicionada a que no se produzca dicha ampliación de capital. Pero no sólo eso, renunciaría también al valor actual de sus acciones, al reducirse el capital. Por último, bajo la promesa de que algún día ese patrimonio recuperase su valor se le invitará a meter más dinero a la compañía; yendo tres cuartas partes de lo aportado a parar al reembolso a los bancos.

    · Llevamos meses aconsejándole vender DIA. Si a pesar de ello la tiene, nos parece que lo más racional es que espere a que se dé luz verde a la OPA y acepte luego sus generosas condiciones; en lugar de ver cómo el valor de su inversión se esfuma con promesas difíciles de cumplir. Como sostiene el Consejo, la toma de control de Fridman no garantiza el futuro de la compañía (la propuesta del Consejo tampoco), pero ese ya no sería motivo de su preocupación. Si le gusta el picante y tiene un dinerillo del que puede prescindir plenamente (no olvide que el éxito de la OPA no está garantizado y si fuera rechazada, la acción se desplomaría), comprar acciones, aunque ya no sea tan interesante como hace unos días cuando cotizaba a 0,54 euros, a los 0,58 actuales aún puede atraer a algún especulador.

    Cotización en el momento del análisis: 0,5802 EUR

    Vea la información clave de esta acción

     

    Dia ha bajado al tercer puesto en el sector de la distribución en España. Mantiene una presencia destacada en Portugal y en Sudamérica (Argentina, Brasil), con una red de más de 7.400 tiendas. El fondo Letterone controla el 29% de su capital.

    Compartir este artículo

Más

Información clave

Identificación

Máx. 12 últimos meses 3,88 EUR
Mín. 12 últimos meses 0,36 EUR
Código ISIN ES0126775032
Bolsa Madrid
Beta 1,01
Volatilidad 37,10 %
Número de acciones existentes 622.456.300
Capitalización bursátil (en miles de millones) 0,36 EUR
Sector Distribución
Volumen de transacción (media diaria en miles) 10.934 EUR
Valoración del gobierno corporativo 5
País España

Cifras clave por acción (EUR)

2019 (e) 2018 (e) 2017 2016
Dividendo 0,01 0,00 0,18 0,21
Beneficio corriente 0,02 -0,16 0,30 0,28
Beneficio neto 0,02 -0,19 0,18 0,28
Cash Flow corriente 0,08 0,44 0,74 0,69
Cash Flow neto 0,08 0,42 0,61 0,69
EBIT 0,04 -0,03 0,40 0,48
EBITDA 0,10 0,57 0,84 0,89
Valor contable 0,20 -0,14 0,35 0,43
Valor contable tangible 0,16 -0,30 -0,55 -0,48

Rendimiento (en euros)

Dia Stoxx Europe 600 S&P 500
Rendimiento a 3 meses 31,32 % 9,03 % 12,32 %
Rendimiento a 6 meses -25,22 % 9,88 % 10,44 %
Rendimiento a 1 año -84,04 % 2,63 % 21,10 %
Rendimiento anual a 5 años -35,75 % 3,19 % 14,29 %

Ratios financieros de la sociedad

2018 (e) 2017 2016 2015
Pay out - 102,25 % 73,77 % 41,06 %
Ratio ácido - 0,55 0,59 0,51
ROE - 87,07 % 65,98 % 133,46 %
ROE total - 51,20 % 65,98 % 157,16 %
Margen bruto - - - -
Margen neto - 1,25 % 1,94 % 3,32 %
Margen EBIT - 2,82 % 3,29 % 3,04 %
Margen EBITDA - 5,85 % 6,03 % 5,53 %
Tasa impositiva - 33,57 % 28,43 % -38,13 %
Gearing - 487,34 385,20 599,15
Fondos propios/total balance - 5,90 % 6,73 % 5,53 %

Datos bursátiles por acción

2019 (e) 2018 (e)
Rentabilidad por dividendo 1,29 % 0,00 %
Cotización / Beneficio corriente 23,67 -
Cotización / Cash Flow neto 7,25 1,31
Cotización / Valor contable 2,95 -
Cotización / Valor contable tangible 3,56 -
Cotización / Valor intrínseco - -
Rendimiento esperado a largo plazo 4,05 % -

(e) : estimado

×
Díganos lo que piensa
dia
¿Recomendaría la utilización de esta página a su familia y amigos? Dé una puntuación entre 1 (seguramente no) y 10 (seguramente) *
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Su comentario (opcional)
Enviar y cerrar