Los resultados de Melexis no cumplen las expectativas
¿Qué hacer con la acción de Melexis?
¿Qué hacer con la acción de Melexis?
A pesar de su prudencia, el grupo no ve motivos para preocuparse a nivel estructural. Por nuestra parte, también mantenemos nuestra confianza.
Acción barata.
COMPRE.
El cuarto trimestre de 2025 fue débil para Melexis. Si bien los ingresos y el beneficio trimestral tendieron al alza frente al mismo período del año anterior, el margen operativo y el beneficio cayeron frente al trimestre anterior. Por consiguiente, los resultados anuales fueron inferiores a las previsiones de Melexis, mientras que los inversores esperaban incluso que las superaran. El beneficio anual fue de 2,78 euro por acción (-34,4% respecto a los 4,24 EUR de 2024). Sin embargo, el dividendo se mantuvo estable en 3,70 euros brutos (de los cuales 1,30 euros ya se pagaron en octubre). Melexis sufre por la debilidad de la demanda del sector del automóvil (ventas decepcionantes de vehículos eléctricos a causa de modificaciones de las normativas y de las medidas de incentivo a la compra, bajada de la demanda de coches eléctricos en China, mercado difícil en Europa…). El grupo también ha sufrido problemas de calidad en la cadena de suministro, la bajada del dólar (que indujo una depreciación contable de las existencias) y la subida del precio del oro (Melexis utiliza hilos de oro para el encapsulado de sus semiconductores).
Esto ha pesado sobre el margen operativo, que solo alcanzó el 16% en 2025, frente a más del 27% de dos años antes.
El fabricante de semiconductores no prevé una mejora inmediata. Espera que la facturación del primer trimestre y del primer semestre de 2026 se mantenga similar a la de hace un año. La del segundo semestre debería superar a la del primero. El margen operativo debería remontar ligeramente en el primer semestre hasta aproximadamente el 17%. Melexis ha tenido que hacer frente a factores externos temporales, a problemas de transición en la producción (dificultades para aumentar las capacidades de producción y “enfermedades de juventud” o retos de maduración), así como a una fuerte actividad de pruebas de “wafers” (verificación de funcionalidad y calidad de chips), debida a la introducción de nuevos productos, lo que eleva los costes. Se están llevando a cabo medidas para abordar las causas y los problemas, con lo que la rentabilidad debería mejorar a partir del primer trimestre de 2026. A su vez, las medidas tomadas en 2025 deberían empezar a dar sus frutos este año. Los programas comerciales, con un acento particular en China y la India, también se intensifican para reforzar la posición de Melexis. Hemos reducido de nuevo nuestras previsiones de beneficio por acción. Estimamos ahora 3,18 euros en 2026 y 3,52 en 2027.
Cotización en el momento del análisis: 57,25 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...