Además, de mantener Novo Nordisk y Eli Lilly, puede diversificar su apuesta por el sector de la salud con el ETF Xtrackers MSCI World Health Care UCITS ETF (IE00BM67HK77), que en los últimos cinco años rinde un 7,5% anual medio.
Una enfermedad en aumento
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2022 el 16% de los adultos vivían con obesidad; una enfermedad crónica, caracterizada por la acumulación de grasa corporal que supone un grave riesgo para la salud. Si la tendencia actual continúa, el sobrepeso y la obesidad afectarán a cerca de 3.000 millones de adultos en 2030, según la Federación Mundial de Obesidad. Con estos datos el auge y potencial de los tratamientos contra la obesidad es patente y las farmacéuticas sacan pecho por ir en cabeza. La cuestión de fondo es cómo se reparte el mercado entre los grandes laboratorios, qué margen dejan las bajadas de precios y hasta dónde llega la tolerancia regulatoria frente a copias o preparaciones “alternativas”. Pues la presión competitiva de los genéricos se va a intensificar en los próximos años. En este contexto, últimamente el mercado de medicamentos contra la obesidad se ha mostrado especialmente volátil en bolsa. ¿Cambia esta agitación nuestra opinión sobre el sector farmacéutico? ¿En qué punto están las compañías inmersas en esta carrera?
Novo Nordisk bajo presión
La feroz competencia en el campo de la obesidad ha llevado a la farmacéutica danesa, Novo Nordisk, a anunciar unas previsiones por debajo de las expectativas del mercado para este año, lo que ha decepcionado a los inversores. Prevé una caída media del 4% en las ventas y del 16% de su beneficio operativo. Además de la competencia de los genéricos de la semaglutida (principio activo de los medicamentos contra la obesidad, Ozempic y Wegovy), en algunos países, excepto en EE. UU. y Europa, y la competencia de Zepbound/Mounjaro de Eli Lilly y de las versiones equivalentes preparadas por las farmacias, el grupo se verá afectado con más fuerza de lo previsto por la bajada de precios impuesta por la administración Trump. Afortunadamente, el crecimiento de los volúmenes de Wegovy, su tratamiento contra la obesidad debería incluso acelerarse con las bajadas de precio. Y el lanzamiento reciente de la fórmula oral de Wegovy parece un éxito según las primeras cifras comunicadas por el grupo. Queda una gran incógnita: el resultado de la guerra de precios por la que parece apostar Novo Nordisk sigue siendo muy incierto. A pesar de la fuerte corrección de la acción (-43,3% en 12 meses) y las menores perspectivas, mantenemos esta acción incluida con peso testimonial del 0,8% en nuestra cartera Experto en acciones.
Eli Lilly bien parado, por ahora
A la inversa,
Eli Lilly ha publicado unas previsiones 2026 superiores a las expectativas, y ello a pesar del impacto del acuerdo sobre los precios con el gobierno Trump, que pesará sobre las ventas. El grupo sigue beneficiándose del éxito de Zepbound y Mounjaro, considerados más eficaces que Wegovy, lo que le ha permitido captar importantes cuotas de mercado. A corto plazo, parece no afectarle relativamente la elevada competencia en este mercado, algo que podría cambiar.
• La cotización se mantiene, apoyada por unas sólidas perspectivas de crecimiento, con lo que puede mantener esta acción. No obstante, si pesa excesivamente en su cartera, puede optar por reducirlo.
La amenaza Hims & Hers
Durante el periodo de escasez de Wegovy, grupos como la plataforma estadounidense de salud, Hims & Hers y las farmacias tenían autorización para producir y co-mercializar preparaciones alternativas en EE. UU. Prácticas que se mantuvieron tras la escasez explotando una zona gris regulatoria: los productos propuestos no eran oficialmente genéricos, sino dosificaciones personalizadas del principio activo. Un
enfoque jurídicamente discutible, hasta ahora tolerado por la agencia federal de alimentos y medicamentos americana (FDA). Pero el grupo Hims & Hers cruzó la línea roja al anunciar el lanzamiento de una copia de la versión oral de Wegovy y la FDA, ante un mercado que toma aires del Lejano Oeste, endureció el tono con el anuncio de medidas en contra de estas prácticas. Tras esta decisión, Hims & Hers dio rápidamente marcha atrás.
¿Y el sector farmacéutico?
El caos en el mercado de la obesidad no debe extrapolarse al conjunto del sector farmacéutico. Es cierto que la presión de Trump sobre los precios se aplica también a los otros ámbitos terapéuticos. Pero la mayoría de los grandes grupos farmacéuticos cerraron acuerdos a finales de 2025 con la administración Trump para bajar los precios de algunos de sus medicamentos a cambio de favores sobre los aranceles. Bajadas que tendrán repercusiones sobre el nivel de sus ventas, pero siguen siendo manejables. El principal reto sigue siendo la próxima expiración de numerosas patentes importantes y el auge de los genéricos. Para hacerle frente, los grandes grupos multiplican adquisiciones y asociaciones para enriquecer su cartera de productos. A largo plazo, los fundamentales del sector siguen siendo sólidos (demografía favorable, innovación continua y progresión de las enfermedades crónicas).
Cotización en el momento del análisis:
Novo Nordisk B: 307,80 DKK
Eli Lilly: 1.023,22 USD
Valor liquidativo:
Xtrackers MSCI World Health Care UCITS ETF 1C: 51,34 EUR