Clima bursátil: ¿la IA mete miedo a las bolsas?
¿Qué sectores se ven afectados por la irrupción de la IA?
La disrupción de la IA
La IA ha vuelto a marcar el tono de los mercados la pasada semana, con persistentes temores de disrupción para algunos sectores. Parece seguro que habrá impactos negativos en los resultados de las empresas. Pero la cuestión es saber cuál será su magnitud y qué sectores se verán afectados.
Las reacciones de los inversores tienden a ser muy emocionales. Hace un par de semanas, fue el sector del software el que estaba en plena agitación. Los sectores de los seguros y de los servicios financieros también se han visto afectados. Al final de la semana pasada, fe el sector de la logística el que se vio atacado.
Lastrados por la IA, el S&P 500 y el Nasdaq retroceden un 1,4% y un 2,1%. El sector tecnológico estadounidense cae un 2,5%. Descenso del 12,2% para IBM y del 7,5% para Intel. Resultados decepcionantes para Cisco (-9,4%).
Europa (+0,3% para el Stoxx Europe 50) sale mejor parada. Subida del 0,8% en Fráncfort. En Europa, las ganancias son del 3,6% para los recursos básicos, del 4,1% para las telecomunicaciones y del 3,3% para la industria farmacéutica.
Estos temores sobre la IA relegan a un segundo plano los resultados empresariales. Sin embargo, los resultados han sido de buena factura en compañías importantes como AB InBev (+5,3%), Heineken (+17,9%), Siemens Energy (+8,4%), Coca Cola (-0,4%)… Aproveche estas evoluciones para reforzarse en los valores atractivos o tomar una parte de sus beneficios en los valores que ocupan demasiado peso en la cartera.
Los temores de disrupción del sector financiero por la IA hacen retroceder este segmento un 1,7%. Los valores de seguros (-0,1%) limitan los daños. Allianz rebota un 3,6%. Axa cae un 5,5%.
Subida del 1,4% del sector de alimentación y bebidas en Europa tras las buenas cifras de AB InBev (+5,3%) y Heineken (+17,9%). Diageo (+3,6%) cierra la semana en positivo.