Artículo

Clima bursátil: ¿la IA mete miedo a las bolsas?

Últimas noticias sobre estas dos compañías incluidas en nuestra selección de acciones.

¿Qué sectores se ven afectados por la irrupción de la IA?

Publicado el  16 febrero 2026
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Últimas noticias sobre estas dos compañías incluidas en nuestra selección de acciones.

¿Qué sectores se ven afectados por la irrupción de la IA?

Los temores sobre el alcance y las consecuencias de la IA en diferentes sectores han venido marcando el día a día de los mercados en las últimas sesiones. Veamos lo más destacado de la semana en bolsa.

La disrupción de la IA

La IA ha vuelto a marcar el tono de los mercados la pasada semana, con persistentes temores de disrupción para algunos sectores. Parece seguro que habrá impactos negativos en los resultados de las empresas. Pero la cuestión es saber cuál será su magnitud y qué sectores se verán afectados.

Las reacciones de los inversores tienden a ser muy emocionales. Hace un par de semanas, fue el sector del software el que estaba en plena agitación. Los sectores de los seguros y de los servicios financieros también se han visto afectados. Al final de la semana pasada, fe el sector de la logística el que se vio atacado.

Lastrados por la IA, el S&P 500 y el Nasdaq retroceden un 1,4% y un 2,1%. El sector tecnológico estadounidense cae un 2,5%. Descenso del 12,2% para IBM y del 7,5% para Intel. Resultados decepcionantes para Cisco (-9,4%).

Europa (+0,3% para el Stoxx Europe 50) sale mejor parada. Subida del 0,8% en Fráncfort. En Europa, las ganancias son del 3,6% para los recursos básicos, del 4,1% para las telecomunicaciones y del 3,3% para la industria farmacéutica.

Estos temores sobre la IA relegan a un segundo plano los resultados empresariales. Sin embargo, los resultados han sido de buena factura en compañías importantes como AB InBev (+5,3%), Heineken (+17,9%), Siemens Energy (+8,4%), Coca Cola (-0,4%)… Aproveche estas evoluciones para reforzarse en los valores atractivos o tomar una parte de sus beneficios en los valores que ocupan demasiado peso en la cartera.

Los temores de disrupción del sector financiero por la IA hacen retroceder este segmento un 1,7%. Los valores de seguros (-0,1%) limitan los daños. Allianz rebota un 3,6%. Axa cae un 5,5%.

Subida del 1,4% del sector de alimentación y bebidas en Europa tras las buenas cifras de AB InBev (+5,3%) y Heineken (+17,9%). Diageo (+3,6%) cierra la semana en positivo.

  

PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA DESCUBRIR LOS CONSEJOS DE NUESTROS EXPERTOS

Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo

¡Únete a OCU Inversiones!

inicia sesión