El financiero europeo cierra 2025 a toda velocidad: +34% impulsado por mejores márgenes de intereses y más actividad en mercados, con balances y capital sólidos. Algunos bancos especialmente en Italia han liderado las subidas. En este marco, UBS destaca por su recuperación y por la expectativa de un acuerdo regulatorio que refuerce su visibilidad y el retorno al accionista.
Consejo: puede mantener sus posiciones en el sector por su valoración atractiva (10 veces los beneficios esperados) y UBS Group.
Un año de vértigo
El sector financiero europeo ha cerrado el año 2025 sin perder fuelle, con un notable crecimiento del 34%. Esta dinámica se explica, principalmente, por resultados sólidos, como el aumento de los ingresos netos por intereses y la expansión de las actividades relacionadas con las bolsas. La calidad de los activos se mantiene sólida y los ratios de capital siguen por encima de los requisitos regulatorios. Además, las valoraciones estaban históricamente deprimidas al inicio del ciclo, lo que generó un efecto de reevaluación, cuando los inversores redescubrieron el sector como una oportunidad de crecimiento.
• Las acciones de los bancos italianos y españoles han sido grandes ganadoras, con incrementos de hasta el 115% para bancos como Santander y BBVA, mientras que, en Italia, los movimientos de consolidación, como la adquisición de Mediobanca por Monte dei Paschi de Siena, también impulsaron sus cotizaciones.
UBS Group, recuperación significativa
En este contexto, UBS Group (35,88 CHF) ha destacado como un caso ejemplar dentro del sector, demostrando cómo la resolución de sus desafíos regulatorios ha impulsado una recuperación significativa. Recientemente, UBS ha logrado avanzar en la compleja cuestión de su solidez financiera, lo que ha permitido que sus acciones se recuperen hasta alcanzar su nivel más alto del año, con un incremento de 23% en 2025.
• UBS se encuentra bajo presión del legislador suizo para aumentar su capital, especialmente en relación con el riesgo de sus filiales extranjeras. Dado que es un banco altamente internacional, podría verse obligado a movilizar una cantidad significativa de capital adicional (24.000 millones de USD, según la propia entidad). Sin embargo, en las últimas semanas ha surgido un posible acuerdo que podría aliviar esta presión. Podría tener que aportar menos fondos propios de lo esperado, a cambio de un compromiso de limitar el desarrollo de sus actividades de banca de inversión, que están más expuestas a la volatilidad de los mercados financieros. Suiza, por su parte, no quiere perder competitividad frente a otros centros financieros globales, lo que está motivando esta negociación.
• Si se formalizara el acuerdo, UBS tendría que movilizar menos capital para reforzar su balance, lo que le permitiría invertir en el crecimiento de su negocio de gestión de patrimonio, que es menos volátil, y en su división de banca minorista. Además, evitaría la necesidad de vender activos para generar el efectivo necesario para cumplir con los requisitos de capital.
• Un acuerdo de este tipo también proporcionaría a UBS una mayor visibilidad para continuar aumentando su dividendo y sus programas de recompra de acciones. El CEO de UBS reafirmó en otoño de 2025 que la estrategia sigue siendo la de aumentar el dividendo en efectivo y continuar con los programas de recompra de acciones, al igual que la mayoría de los bancos europeos.
Qué esperamos para el sector
Continuamos recomendando mantener posiciones en el sector financiero europeo, cuya valoración sigue siendo atractiva (10 veces los beneficios esperados).
El sector tiene un potencial de mejora en su rentabilidad y podría sorprender a los inversores al superar las expectativas. Bancos como
Société Générale,
Deutsche Bank y
ABN Amro han anunciado planes de ahorro y optimización de costes. Esperamos que el margen comercial de intereses y las comisiones por actividades de asesoramiento y gestión patrimonial aumenten en 2026, siempre que los mercados financieros sigan su progreso. Una economía europea que no se degrade ayudará a los actores del sector bancario y de seguros a continuar su crecimiento.
• La solidez de los bancos garantizará la distribución de dividendos (
BNP Paribas,
Axa,
Zurich, etc.) y los programas de recompra de acciones (
Société Générale,
ING, etc.), como es el caso de UBS Group, que se perfila como un ejemplo clave de recuperación y gestión eficaz dentro del sector.
Radiografía de los bancos europeos
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones