Acción correcta.
MANTENGA.
En qué consiste la conversión
Las juntas de los accionistas ordinarios y de los accionistas de ahorro de Telecom Italia han aprobado la conversión de las acciones de ahorro (0,67 euros, ISIN IT0003497176) en acciones ordinarias (0,57 euros, ISIN IT0003497168). La operación se realizará en dos fases: en un primer momento, los accionistas de ahorro serán libres de adherirse, o no, a la conversión: quien acepte, además del canje 1:1 de las acciones, recibirá un ajuste en efectivo de 0,12 euros por acción. En un segundo momento, a quien no se haya adherido se le convertirán igualmente “forzosamente” las acciones, pero el ajuste será solo de 0,04 euros.
La diferencia entre los precios actuales de los dos títulos refleja la expectativa sobre el retorno a un “maxi dividendo” para las acciones de ahorro: el grupo en los últimos años no lo ha pagado, porque estaba en pérdidas, pero en caso de vuelta al beneficio estaría obligado a pagar no solo el dividendo mínimo (el 5% de 0,55 euros) de este año, sino también el de los dos años anteriores. Los plazos no se conocen, pero la operación se concluirá antes de pagar dividendos. No espere, por tanto, un último “maxi cobro” antes de convertir.
Qué hacer
Si tiene acciones de ahorro, puede venderlas en Bolsa o mantenerlas a la espera de la conversión. En teoría tiene también una tercera vía: ejercer el derecho de separación, pero no resulta interesante (véase a continuación). Nuestro consejo es mantenerlas: a partir de ahora, se moverán en línea con las acciones ordinarias, por lo que lo que cuenta son las perspectivas de las acciones ordinarias. Desde el punto de vista de la compañía, la operación racionaliza y simplifica el capital, algo que juzgamos positivamente. Además, con la conversión de las acciones de ahorro la cuota de accionistas de peso (como Poste) se diluirá un poco, por lo que pudiera darse un cierto movimiento en el título para restablecer los “equilibrios de poder”. A la luz de estos elementos reiteramos nuestro consejo de “mantener” sobre las acciones ordinarias, que vale, por tanto, también para las acciones de ahorro.
Derecho de separación, ¿por qué no interesa?
Quien no haya votado en la junta a favor de la operación tiene el derecho de separación. Es decir, tiene la posibilidad de devolver las acciones a la sociedad, en lugar de venderlas en Bolsa. Pero por ley, el precio que la operadora debe reembolsarle es la media de los precios de Bolsa de los últimos 6 meses, que en el caso de Telecom es 0,5117 euros por acción. Menos de lo que obtendría vendiendo en Bolsa, no merece la pena.
Acuerdo para acelerar el 5G
Recientemente la compañía selló un acuerdo con Fastweb y Vodafone para acelerar el desarrollo del 5G en Italia. Se trata de un acuerdo de colaboración (a confirmar mediante un acuerdo definitivo en el segundo trimestre). Los dos grupos se repartirán el territorio italiano. Cada operador funcionará de manera autónoma en el plano comercial y tecnológico, pero podrá utilizar en sus zonas las infraestructuras de su competidor.
Esto permite evitar la duplicación de los gastos, en particular en las zonas poco pobladas. Los ahorros estimados serían de 250 a 300 millones de euros en diez años.
Teniendo en cuenta estas perspectivas y la posible conversión de las acciones de ahorro, que permitiría ahorros en los dividendos, no es sorprendente que la acción deTelecom Italia reaccionase positivamente en Bolsa. Sin embargo, la acción sigue sin ser caro. La relación valor de empresa / EBITDA sigue siendo inferior a la media del sector.
Cotización en el momento del análisis: 0,5672 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones