Clima bursátil, los resultados llevan la batuta
Evolución de los mercados en los últimos 7 días.
Los inversores miran a la FED
El anuncio del próximo presidente de la FED provocó una fuerte caída del oro y de la plata. Los inversores consideran ahora menos probables las bajadas de tipos en EE.UU. con Kevin Warsh que con otros candidatos. El Stoxx Europe 50 sube un 0,5%, pese a Alemania (-1,5%). En EE.UU., el S&P 500 sube un 0,3% y cae un 0,2% el tecnológico Nasdaq.
· Tras la publicación de una primera tanda de resultados de los gigantes tecnológicos, los inversores dudan de la rentabilidad de las fuertes inversiones en IA. Los resultados trimestrales de SAP (-12,9%) y Microsoft (-7,7%) decepcionan. Buenos resultados para Meta (+8,8%), ASML (+3,2%) y Texas Instruments(+11,5%). Subida del 1,8% para Nvidia , que no publicará sus resultados hasta finales de febrero. Las previsiones de Apple (+4,6%) son bien recibidas: los ingresos del iPhone alcanzaron un nivel récord.
· El sector de la energía (+1,5%) se beneficia de las amenazas de Trump sobre Irán. El precio del petróleo Brent alcanzó los 70 dólares por barril por primera vez desde septiembre, antes de sufrir recogidas de beneficios. Subida del 6,1% para Chevron, cuyos resultados del 4º trimestre superan las expectativas.
· El sector del lujo (-5,5%) se ve penalizado por LVMH (-7,5%), cuyas perspectivas para 2026 han decepcionado.
Cifras destacadas de la semana
· En España el rendimiento de las obligaciones a 10 años se mantiene una semana más por encima del 3,2%, mientras que en los bonos a 5 años el interés se acerca al 2,5% y en los de 2 años supera el 2,1%. El bono de referencia en Europa, el alemán, roza el 2,85% a 10 años, lejos eso sí del 3,4% que ha de pagar la deuda francesa a ese mismo plazo y más aún del 4,2% del bono a 10 años en EE.UU.
· Rebote espectacular de la siderúrgica ArcelorMittal, que ha ganado un 17,6% desde el inicio del año y un 89,5% en los últimos 12 meses. Una subida favorecida por un entorno económico europeo que mejora ligeramente, la próxima implantación de aranceles destinados a proteger el mercado europeo de las exportaciones chinas y el regreso del favor de los inversores hacia los valores más cíclicos. Otra buena noticia: el grupo continúa las negociaciones para la venta de sus actividades (con pérdidas) en Sudáfrica.
Actualidad económica: el franco suizo preocupa
· El elevado nivel del franco suizo preocupa a los inversores. Las dudas respecto al dólar favorecen al franco suizo, valor refugio por excelencia. Pero un franco caro lastra la competitividad de los productos helvéticos, sobre todo en EE.UU., donde están sometidos a aranceles del 15%. A ello se suma el riesgo de deflación. En los tres últimos meses de 2025, la inflación anual suiza osciló entre el 0,0% y el 0,1%. Con un franco más fuerte, el riesgo de una bajada de los precios de los productos importados se vuelve, por tanto, muy real, lo que reforzaría aún más las presiones deflacionistas. Un escenario lejos de ser ideal para el Banco Nacional Suizo. Su tipo de interés director de referencia ya está en el 0% y una recaída duradera en la deflación haría casi inevitable el regreso a tipos negativos. El franco caro también presiona a los exportadores y, por tanto... CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS.
PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA DESCUBRIR LOS CONSEJOS DE NUESTROS EXPERTOS