Clima bursátil: buenas noticias de la Fed de fin de año
Evolución de los mercados en los últimos 7 días.
Las tecnológicas caen, las financieras suben
En la semana, el S&P 500 y el Nasdaq pierden un 0,6% y un 1,6%. El apetito por los activos de riesgo sigue contenido por los resultados trimestrales y por los anuncios peores de lo previsto de Oracle (-12,7%) y Broadcom (-11,4% el viernes). La decepción de estos resultados alimenta la inquietud de los inversores sobre la valoración (¿demasiado elevada?) de los valores de la IA. Nvidia (-4,1%), Meta (-4,3%) e Intel (-8,7%) cierra la semana en rojo.
Como se esperaba, la Reserva Federal estadounidense bajó un 0,25% su principal tipo de interés oficial, algo que celebran los inversores. El debilitamiento del mercado laboral podría incitar a una nueva bajada de tipos en los próximos meses. Pero las discrepancias dentro de los miembros de la Fed complican la toma de decisiones, más aún cuando la inflación sigue siendo persistente en EE.UU.
En Estados Unidos, la rotación sectorial beneficia a los sectores financiero e industrial, que avanzan un 1,2% y un 1,3%. Subida del 3,3% para American Express, que alcanza sus máximos históricos.
En Europa, el Stoxx Europe 50 se mantiene estable al cierre de la semana. Alemania (+0,7%) registra la mayor subida.
Los valores financieros (+2,2%) e industriales (+0,5%) en Europa están en verde. Rebote del 5,4% de UBS, del 3,6% de BNP Paribas y del 4,7% de Axa. Subida del 5,7% de ArcelorMittal y del 3,8% de Aperam.
Avance del 3,1% del sector defensa en Europa, mientras las negociaciones Ucrania/Rusia no progresan con rapidez. Subida del 3,1% para Thales. Ganancia del 6,2% para la estadounidense Lockheed Martin, que vuelve a contar con el favor de los inversores.
Cifras destacadas de la semana
Pepsi (-0,9% desde el 1 de enero) acaba cediendo a las presiones del fondo activista Elliott y refuerza su plan de reestructuración (reducción de costes, supresión de empleos…). Sus actividades de snacks sufren por la sensibilidad de los consumidores a las subidas de precios. La cartera de productos sigue siendo amplia y compleja, con marcas premium consideradas demasiado caras. Más centrado en las bebidas, su rival Coca-Cola (+13,3% en lo que va de año) sale mejor parado.
El grupo SpaceX, propiedad de Elon Musk, prepara su salida a Bolsa en 2026, si las condiciones de mercado lo permiten. La operación valoraría al fabricante y lanzador de cohetes (de costes contenidos), así como a su red de 8.800 satélites, en más de 800.000 millones de dólares, potencialmente más de 1 billón. La valoración era de 400.000 millones hace unos meses y de 210.000 millones en junio de 2024.
Los valores tecnológicos estadounidenses retroceden tras los resultados de Oracle (-12,7%), penalizada por su endeudamiento y sus gastos. De forma más general, los inversores se cuestionan la rentabilidad de las fuertes inversiones en infraestructuras de IA. Por ahora, el mercado sigue apostando por la capacidad de las empresas para rentabilizar estos desembolsos a medio plazo.
PARA VER EL CONSEJO DE NUESTROS EXPERTOS PARA ESTAS Y OTRAS ACCIONES DE NUESTRA SELECCIÓN, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE.