Viento a favor para los valores defensivos, ¿qué opinión nos merece?

Las acciones de empresas consideradas defensivas están ofreciendo valoraciones más razonables en estos momentos.
En el entorno actual, la recogida de beneficios en el sector tecnológico no basta para cambiar nuestro consejo. De cara a invertir en el sector tecnológicos apostamos por los valores individuales.
En el caso de los valores defensivos, recomendamos acciones en los sectores de salud, servicios públicos y bienes de consumo.
Consúltelos en nuestro comparador de acciones.
Reequilibrio de las valoraciones
En conjunto, para un inversor en euros, los sectores farmacéutico y de bienes de consumo han rentado un 2% y el de telecomunicaciones un 3% desde inicios de año. En cambio, el sector de servicios públicos ha retrocedido un -2%.
Un valor defensivo se caracteriza por una baja sensibilidad al entorno económico y una menor volatilidad que los valores cíclicos y de crecimiento. Esto resulta atractivo para los inversores que buscan reducir su riesgo en tiempos turbulentos.
La actual rotación sectorial también se debe a un reequilibrio de las valoraciones. Los valores tecnológicos han subido excesivamente, volviéndose demasiado caros. En cambio, los valores defensivos, que se han visto olvidados en los últimos años, ofrecen valoraciones más razonables.
En la coyuntura actual conviene que recuerde algunos principios inversores: asegúrese de diversificar sus inversiones, especialmente entre distintos sectores (defensivos y más cíclicos), evite asumir demasiado riesgo y no pierda de vista los fundamentales de las empresas, ni las valoraciones.