Aunque la valoración de las acciones de Telefónica está en línea con la de otros operadores de telecomunicaciones europeos (la relación precio/beneficio esperado por acción es de 12), la sustitución en la cúspide de la gerencia no parece augurar ningún cambio en favor de los pequeños accionistas.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica es una empresa en una situación delicada cuyas perspectivas no son precisamente halagüeñas. La deuda se mantiene en un nivel alto, a pesar de que el grupo ha situado su reducción en el centro de su estrategia durante muchos años. En España (27% de la facturación) la competencia se ha intensificado y, en Brasil, su segundo mercado con el 21% de las ventas, su filial Telefônica Brasil (vender) debiera sufrir el reciente deterioro de la situación económica y política del país. Incluso su propia dirección ya ha apuntado pocas razones para el optimismo con unas previsiones de facturación y beneficio operativo previsiblemente estancadas en 2025. Nosotros estimamos que el beneficio por acción probablemente alcance los 0,30 euros por acción en 2024 y los 0,32 en 2025. Tan sólo el hecho de haber sufrido un importante castigo bursátil en los últimos años que hacía de su valoración correcta, y tener una generosa política de dividendos que superaba el 7% anual, nos llevaba a recomendarle mantener las acciones de esta empresa. Ahora, la injerencia gubernamental con la sustitución de su primer ejecutivo por alguien afín a la Moncloa dinamita parte de la confianza que podía ponerse en que desde su gerencia trabajen solo por el bien de sus accionistas. Por precaución cambiamos el consejo a vender.