De China, nadie se lo esperaba
Los valores tecnológicos, sobre todo los del sector de los semiconductores, se han visto sacudidos en bolsa por la irrupción del modelo chino de inteligencia artificial de código abierto, DeepSeek-R1. Una compañía que, limitada por las restricciones impuestas desde EE. UU. a la última tecnología, ha logrado construir un modelo de IA sobre chips de Nvidia (modelo H800), cuyas capacidades son inferiores a los H100, utilizados por OpenAI. Un modelo que, según afirma DeepSeek, rivaliza en rendimiento con el buque insignia estadounidense OpenAI, con un coste mucho menor, tanto en entrenamiento del modelo como en consumo de energía. Por tanto, está dispuesta a ofrecer servicios mucho más baratos. Se trata de una proeza tecnológica que, de ser cierta -las dudas sobre su escalabilidad y fiabilidad aún no se han despejado-, es probable que reorganice la baraja para todo el ecosistema de la IA, desde los fabricantes de semiconductores hasta los gigantes de la nube y los proveedores de equipos para centros de datos.
Gigantes muy tocados
En primera línea, el gigante de los semiconductores
Nvidia vio cómo su cotización se desplomaba cerca de un 17% el 27 de enero. Otros valores que se habían visto impulsados a finales de la semana pasada por el anuncio del presidente Trump del megaproyecto Stargate, de 500.000 millones de dólares, también sufrieron recogidas de beneficios. Y es que DeepSeek ha puesto sobre el tapete la posibilidad de desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial de alto rendimiento sin depender de microchips de alta gama y centros de datos extensivos. Esto ha generado inquietud acerca de una posible reducción de la inversión en infraestructura de centros de datos por parte de gigantes tecnológicos, lo que ha afectado también a
Schneider Electric (presente en nuestra cartera
Experto en acciones) y
Corning; que suministran equipos y componentes esenciales para estos centros.
A otros gigantes tecnológicos les fue mucho mejor:
Microsoft, socio de OpenAi, perdió solo un 2%,
Meta (conservar) ganó un 2% y
Amazon (comprar) se mantuvo estable. Mientras que Apple (conservar), que está invirtiendo mucho menos que su rivales tecnológicos, no se dejó arrastrar por las ventas.
• Por el momento, y a la espera de que se aclare la tecnología desarrollada por DeepSeek y, sobre todo, los costes que implica, se impone la prudencia. Sin duda, los próximos días y semanas estarán llenos de aclaraciones. Pero creemos que los avances de China y la carrera que se avecina con Estados Unidos prometen acelerar el desarrollo a gran escala de la IA, estimulando todo el sector tecnológico y beneficiando a las empresas que adopten la IA.
Nuestro consejo
La caída de los precios de muchos valores tecnológicos no nos ha llevado a cambiar nuestro consejo. Puede seguir manteniendo, Nvidia, el primer valor afectado por los anuncios chinos. Creemos que el desarrollo de la IA sigue siendo una tendencia a largo plazo que afectará cada vez a más sectores de la economía, y que Nvidia seguirá siendo un actor principal; incluso, si su crecimiento se ralentiza un poco (lo que está lejos de ser seguro en este momento). Las próximas semanas traerán, sin duda, más volatilidad a esta acción y la dirección deberá redoblar sus esfuerzos para convencer a los mercados de que su potencial sigue intacto.
•
ASML (comprar) sigue siendo un actor clave en el
grabado litográfico, utilizado para producir los semiconductores empleados en la IA. Las dificultades encontradas por algunos clientes potenciales y el fin del boom de ventas en China han obligado al grupo a reducir sus previsiones. También es probable que en noviembre se revisen a la baja los ambiciosos objetivos para 2030. Una noticia decepcionante, pero ya recogida en la cotización.
• Las preocupaciones se han extendido al sector de equipos para
centros de datos, que se había beneficiado en las últimas semanas de los anuncios de grandes inver-siones en este mercado. Se ha producido una fuerte corrección en la francesa
Schneider, que realiza el 19% de sus pedidos en centros de datos, que son grandes consumidores de energía. Seguimos considerando que esta acción, que se beneficiará del desarrollo de este sector y de las necesidades mundiales de electricidad en los próximos años, sigue mereciendo un consejo de compra. Sin embargo, la innovación de DeepSeek podría reducir la necesidad de centros de datos que consumen mucha energía. A muy corto plazo, la cotización podría seguir resintiéndose.
Tras beneficiarse también de los anuncios del plan estadounidense Stargate (500.000 millones de dólares de inversión en IA), las acciones de Siemens Energy también han caído. Manténgase alejado de este valor.
• Los sectores más defensivos se están beneficiando de esta aversión al riesgo y de la rotación en curso. Entre los ganadores se encuentra el sector farmacéutico, con
Pfizer (comprar),
Eli Lilly (conservar) y
Abbott (conservar), todos ellos con buenas subidas. La fuerte caída de los mercados bursátiles a principios de semana confirma que estos valores más defensivos siguen en cabeza.
Nuestra estrategia
No venda sus acciones tecnológicas a menos que estén caras. ASML y Microsoft, entre otras, siguen bien posicionadas para beneficiarse del auge del mercado de la IA.
- Apueste por la diversificación. Muchos valores tecnológicos se han encarecido en los últimos meses, lo que nos ha llevado a adoptar una visión más conservadora del sector. Así que no ponga todos los huevos en la misma cesta.
Cotizaciones en el momento del análisis:
Amazon: 235,42 USD
Apple: 229,86 USD
ASML: 649,20 EUR
Meta Platforms: 659,88 USD
Microsoft: 434,56 USD
Nvidia: 118,42 USD
Schneider: 236,85 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones