Las SOCIMI podrían ser objeto de un castigo fiscal.
Publicado el 12 noviembre 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
Las SOCIMI podrían ser objeto de un castigo fiscal.
Parece que de las negociaciones de Presupuestos podría derivarse un castigo fiscal para las SOCIMI. Sepa qué hacer.
El mercado reacciona con recortes
Uno de los principales atractivos de las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) es su régimen fiscal. Al igual que otras figuras similares, que pretenden fomentar la inversión en inmuebles europeas y ponen sus activos en alquiler como las SIIC (Sociétés d'Investissements Immobiliers Cotées) en Francia o las SIIQ (Società di Investimento Immobiliare Quotate) en Italia, están exentas de tributar por el Impuesto de Sociedades, siempre que cumplan ciertos sencillos requisitos; sería el caso de cotizadas como Merlin Porperties o Inmobiliaria Colonial.
Para seguir leyendo pulse en el botón más abajo.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
Uno de los principales atractivos de las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) es su régimen fiscal. Al igual que otras figuras europeas similares, que pretenden fomentar la inversión en inmuebles y ponen sus activos en alquiler como las SIIC (Sociétés d'Investissements Immobiliers Cotées) en Francia o las SIIQ (Società di Investimento Immobiliare Quotate) en Italia, están exentas de tributar por el Impuesto de Sociedades, siempre que cumplan ciertos sencillos requisitos; sería el caso de cotizadas como Merlin Porperties (vender) o Inmobiliaria Colonial (mantener). Sin embargo, según lo que ha trascendido de las negociaciones entre Sumar y Podemos para aprobar los Presupuesto Generales del Estado para 2025, esta ventaja fiscal podría estar próxima a desaparecer, al ser una de las condiciones impuestas para sacar adelante los presupuestos. De fraguarse tal acuerdo, las SOCIMIS pasarían a tributar al 25%. Todo un recorte para la rentabilidad neta de compañías con beneficios como Colonial (mantener) o Merlin Properties (vender). De ahí, que las cotizaciones de ambas empresas hayan reaccionado a la baja, cediendo un 4% y un 6%, respectivamente.
• Vaya por delante que no hay nada seguro o que de aprobarse no sea de aplicación inmediata. Pero sí dibuja un escenario más pesimista para estas compañías. En el caso de Merlin, nuestro consejo ya era de venta, por lo que esta medida refuerza nuestro consejo.
En el caso de Colonial nuestro consejo sigue siendo de conservar. Con la mitad de sus ingresos y de su valor patrimonial en Francia, el impacto en sus cuentas de esta medida sería menor que en el caso de Merlin. Además, la compañía ha iniciado un proceso de fusión con su filial cotizada francesa SFL y no es descartable, que ante un escenario fiscalmente más “complicado”, acabe incluso abandonando el mercado bursátil patrio.