Acciones portuguesas, ¿interesantes como inversión a largo plazo?

Mudarse a Portugal para pagar menos impuestos es una puerta que ha quedado cerrada para la mayoría. Sepa qué ha cambiado.
Portugal ante la crisis del covid
Nuestros vecinos tampoco han esquivado el golpe de la crisis sanitaria. El rápido y equilibrado crecimiento que hasta hace apenas unos meses exhibía la economía portuguesa (alrededor del 3%, muy por encima de la media europea) se ha visto quebrado por la pandemia. Hasta mayo el PIB luso caía un 13,9% anual, frente al -17,8% de nuestra economía. Por otro lado, la evolución de la bolsa lusa en los últimos meses, sin ser brillante, aún saca varios cuerpos de ventaja a la española. Así, el PSI-20 (índice que aglutina las 20 mayores empresas del país) cede un 17,1% en el año, frente al -26% del Ibex, y la bolsa lusa nos parece correcta al nivel actual.
Realidades diferentes
La Bolsa de Lisboa, pequeña de tamaño, está concentrada en unos pocos valores. Tres compañías eléctricas suponen alrededor del 40% del total del índice, mientras que la bolsa española tiene una mayor diversificación sectorial, con Iberdrola, Inditex y Cellnex a la cabeza en tamaño bursátil. La evolución de la pandemia (rebrotes, vacunas, etc.) marcará el paso de la recuperación económica en los próximos meses, pero las bazas con las que cuenta el país vecino (datos mejor de lo esperado en el escenario actual, finanzas públicas controladas, tasa de paro razonable...) nos parecen merecedoras de un peso del 5% en la cartera Global Flexible, indicada para aquellos que pretendan maximizar el rendimiento de su inversión a largo plazo, pero sin asumir riesgos alocados.
¿Cómo invertir en ellas?
Aproveche la oferta siguiente para seguir leyendo este artículo y descubrir la mejor vía para invertir en acciones portuguesas.