Agfa-Gevaert no se acuerda de sus accionistas
Publicado el 28 agosto 2020Resultados trimestrales afectados por el coronavirus
Los ingresos del segundo trimestre cayeron un 20,2%. La causa, el efecto negativo del covid en las actividades de impresión y radiología. Pero también los problemas estructurales del offset y la reorientación hacia actividades de alto valor añadido. Los costes se han reducido, pero no lo suficiente para impulsar la rentabilidad. Y los nuevos costes de reestructuración (se cerrarán dos fábricas de offset) generaron una pérdida por acción de 0,27 EUR en el segundo trimestre (-0,3 EUR en el primer semestre).
El tercer trimestre seguirá siendo flojo. De cara al futuro, Agfa se muestra optimista sobre las actividades de Tecnología de la Información del sector sanitario (Healthcare IT) no vendidas a Dedalus. Se muestran resistentes a la crisis (+1,2% en el segundo trimestre), aunque no tan rentables como las que sí se vendieron. Sin embargo, Agfa apuesta por una mejoría (mediante el uso de software propio) y cree que el episodio covid impulsará la inversión hospitalaria.
Floja valoración de la acción
La cotización actual de Agfa-Gevaert está un 10% por debajo del valor contable, pero aún queda mucho por hacer para relanzar el negocio offset, que aún no resulta rentable. Y en el futuro inmediato, Agfa no tiene intención de distribuir una parte de los 975 millones resultantes de las actividades vendidas a Dedalus. Su prioridad sigue siendo la gestión prudente de su tesorería y la reducción del agujero de más de 1.000 millones, resultante de los antiguos planes de pensiones (350 millones se destinarán en 2021, tras los 250 en 2020).
Cotización en el momento del análisis: 3,605 EUR
Vea la información clave de esta acción
El grupo belga Agfa-Gevaert desarrolla y comercializa soluciones y material para la industria gráfica (offset, chorro de tinta…) y para las imágenes médicas. En 2018, con el fin de facilitar su desarrollo (vía acuerdos o a través de ventas y adquisiciones), el grupo reorganizó completamente su estructura en dos divisiones autónomas, por una parte, las actividades IT (tecnologías de la información) destinadas al sector médico; por otro, las otras tres actividades (offset, radiología, impresión digital).