El sector farmacéutico publica un trimestre mejor de lo esperado
Publicado el 06 mayo 2020En el primer trimestre de 2020, los grandes grupos farmacéuticos han obtenido unas cifras de ventas y de beneficios superiores a las expectativas. Ciertos comportamientos preventivos o de pánico respecto a la epidemia del coronavirus han provocado un aumento de la demanda de productos farmacéuticos, ya sean con receta o de venta libre.
Novartis y Merck han visto cómo sus ventas repuntaban, en ambos casos, un 13% (sin contar los efectos del tipo de cambio).
Las ventas de AstraZeneca han subido un 17%.
En cambio, las de Pfizer caen un 7%, aunque se hayan beneficiado de un impacto positivo del Covid-19. Pero el laboratorio norteamericano se ve penalizado por la caída de las ventas de aquellos medicamentos que han perdido la patente y sufren la competencia de los genéricos (-37%).
Con todo ello, mantenemos sin cambios nuestra previsión de beneficios para los grupos del sector.
En cuanto a la rebaja de los objetivos de Merck para este año, pone de manifiesto que el sector no peca de un exceso de optimismo a corto plazo. El grupo farmacéutico americano prevé en efecto una caída de la demanda de sus medicamentos, al considerar que dos tercios de sus ventas dependen de tratamientos que son prescritos por el médico. Ahora bien, las normas de distanciamiento social, que se mantendrán desde luego en los próximos meses, no animan al paciente a acudir al doctor o directamente le incitan a decantarse por otros tratamientos.
Cotización en el momento del análisis:
Novartis : 83,28 CHF
Merck : 78,01 USD
AstraZeneca : 8688 peniques
Pfizer : 38,51 USD