En línea con lo esperado, los resultados trimestrales retroceden. Pero GSK está bien situada para remontar el vuelo. Acción barata e incluida en nuestra cartera modelo. Compre (ISIN: GB0009252882).
Sin incluir las ganancias extraordinarias (venta de activos no estratégicos), el beneficio por acción cayó un 13,3% en el primer trimestre del año, lastrado por las ventas (-10%).
Esta caída de las ventas se explica por el parón de las vacunas contra la gripe A, el declive del Avandia (diabetes; -79%) y la competencia de los genéricos sobre el Valtrex (herpes; -51%).
Pero las perspectivas del grupo siguen siendo sólidas. Respecto a los genéricos, lo peor de la tormenta ha pasado ya. El único riesgo está en su inhalador para el asma Advair, muy difícil de copiar.
Por otro lado, el objetivo de ahorro de costes (44 peniques por acción al año, antes de impuestos, a partir de 2012) va por buen camino.
Además, GSK está bien situada para aprovechar el dinamismo de los países emergentes a través de su división de productos sin receta. La reorganización interna de su departamento de investigación y la multiplicación de los acuerdos deberían impulsar una cartera de productos en desarrollo, ya de por sí repleta.
Y la guinda al pastel, el buen trato de GSK a sus accionistas: aumenta el dividendo trimestral un 7% y recompra acciones propias con las ganancias de las ventas de activos.
Mantenemos nuestra estimación de beneficio por acción en 105 peniques para 2011 y 115 para 2012.
Cotización en el momento del análisis: 1.286,50 peniques