Los buenos resultados anuales y las acertadas decisiones de la nueva dirección han sido aplaudidos por la cotización. Acción correcta.
Los resultados de 2010 son mejores de lo esperado y Pfizer toma las medidas oportunas. Acción correcta. Mantenga.
El beneficio por acción (1,03 USD) cayó un 16% en 2010, lastrado por los gastos relativos a la compra de Wyeth. En datos comparables, el resultado crece un 10%.
Al mando de Pfizer desde hace poco, Ian Read no ha perdido el tiempo a la hora de tomar decisiones. La primera, recomprar acciones de la propia compañía en 2011por valor de 5.000 millones de USD (un 3% de la capitalización bursátil de Pfizer).
La segunda, recortar los gastos de investigación (-25% respecto a las previsiones de 2012) racionalizando su cartera de productos en desarrollo y reduciendo en más de 2.000 el número de investigadores.
Y la compañía multiplicará los acuerdos con socios exteriores. El grupo prevé así mejorar la productividad de su investigación puesta en entredicho en 2010 por varios reveses sufridos. Este proceso tardará algún tiempo en dar sus frutos.
Mientras tanto, Pfizer ha de hacer frente a numerosas pérdidas de patentes en los próximos años, empezando por su famoso Lipitor (anticolesterol) en noviembre de 2011. Penalizado por la reforma sanitaria en EE UU y las depreciaciones, las previsiones para 2011 de la propia Pfizer están por debajo de nuestras expectativas.
Rebajamos pues nuestras previsiones de beneficio por acción de 1,6 a 1,2 USD para 2011, pero mantenemos las ya pesimistas de 2012 en 1,5 USD.
Cotización en el momento del análisis: 19,02 USD