El grupo sueco de cosméticos ha presentado unos resultados en 2010 mejores de lo esperado y ha aumentado el dividendo.
Oriflame ha firmado un cuarto trimestre positivo. Aunque sus previsiones para 2011 son prudentes, la compañía sueca ha revisado al alza sin embargo su dividendo en un 20% hasta 1,50 EUR. La acción está correctamente valorada. Manténgala.
Oriflame ha realizado un cuarto trimestre por encima de nuestras expectativas, gracias a unas importantes ganancias por tipo de cambio y a ahorros fiscales. En el conjunto del ejercicio 2010, el beneficio alcanzó los 21,19 euros por acción (+11,2%).
A pesar de estos buenos resultados, las previsiones de Oriflame para este año nos parecen muy prudentes. El grupo sueco de cosméticos no prevé en efecto más que un aumento de entre el 5 y el 10% de sus ventas en moneda local y una mejoría de su margen operativo (sin precisar la amplitud).
Después de tres anuncios consecutivos en 2010 de recortes de las previsiones de beneficio, Oriflame tiene que recuperar la confianza de los inversores, lo que podría explicar la prudencia del grupo.
En nuestra opinión el grupo alcanzará los objetivos marcados sin grandes problemas.
En primer lugar, el número de vendedores independientes aumentó en el cuarto trimestre (+5% en base trimestral) después de la decepcionante caída del tercer trimestre (-5%). En base anual, el número de vendedores progresó en un 8,6% lo que respalda las previsiones de crecimiento de Oriflame.
En segundo lugar, la rentabilidad de este año no se verá penalizada por ciertos elementos que la lastraron el año pasado (cierre de la actividad en Irán, aumento de las existencias de productos tras unos problemas de suministro a principios de año…).
La fortaleza de la corona sueca (divisa en la que cotiza Oriflame) frente al euro (divisa en la que realiza la contabilidad) nos lleva sin embargo a reducir muy ligeramente nuestras previsiones de beneficios. Nosotros estimamos un beneficio por acción de 23,74 SEK para este año y 28,88 SEK para 2012.
Cotización en el momento del análisis: 345,50 SEK