Los esfuerzos por diversificar su negocio (servicios…) acabarán dando sus frutos a largo plazo, pero aún habrá que esperar algún tiempo a que se recupere la actividad constructora y cementera. Pese al fuerte castigo sufrido por la cotización, la acción nos parece aún correcta. Mantenga.
Los resultados del tercer trimestre del año (las últimas cifras conocidas por el momento) siguen mostrando la debilidad del negocio constructor y la fortaleza de los servicios que prosiguen con su crecimiento.
Así pues, el beneficio se mantiene estable (en unos 1,5 euros por acción). Las ventas de las actividades de servicios mejoraron hasta septiembre en un 3,1%, contribuyendo a capear la crisis de la construcción en España (-11%) y del negocio cementero (-14,9%).
La apertura al exterior sigue avanzando (especialmente en Europa): casi el 45% de los ingresos totales y de su cartera de construcción proceden de fuera de nuestras fronteras. Una estrategia a nuestro juicio acertada dada su elevada exposición al mercado español.
Sin embargo, momentos como los actuales no son especialmente propicios para impulsar este crecimiento en el exterior (incertidumbres, restricciones presupuestarias, etc.).
Además, estas actividades exigen en sus primeras etapas grandes recursos financieros obligando – como es el caso de FCC – a aumentar el endeudamiento, y ello a pesar de las ventas realizadas (ITV, aparcamientos...).
Cotización en el momento del análisis: 22,82 EUR