Espantada del presidente
El grupo perderá en 2011 la licencia de su producto estrella, el medicamento anti colesterol Lipitor. Mientras tanto, el presidente ha decidido abandonar. Acción correcta. Mantenga.
J. Kindler, presidente del grupo farmacéutico, ha decidido tirar la toalla sin previo aviso. Será sustituido por I. Read, director de la división biofarmacéutica. La negativa evolución de la cotización puede haber sido determinante en esta decisión. Y ello a pesar de las últimas medidas adoptadas: reducción de costes, adquisición de Wyeth (para diversificar actividades) y reorganización en nueve actividades autónomas.
Hay quien espera que ahora se tomen otras decisiones como la recompra de acciones o la mejora del dividendo. Nosotros no pensamos que este cambio de personas vaya a conllevar grandes modificaciones en el futuro próximo.
Desde hace varios años el grupo no logra impulsar la productividad, por falta de resultados en la investigación. De hecho, tras varios reveses este año, el responsable de investigación ya había presentado su dimisión.
Si tenemos en cuenta la debilidad de la cotización y el rendimiento por dividendo (algo más de un 4%), la acción merece un consejo de conservar.
Mantenemos nuestra previsión de beneficio por acción en 0,90 USD para 2010, 1,60 USD para 2011 y 1,50 USD en 2012.