Lastrada por la compra de Talecris
Grifols acaba de recibir una muy baja calificación crediticia, lo que encarecerá mucho el coste de financiación de la compra de la americana Talecris. Acción cara. Venda.
En junio Grifols ofreció por hacerse con Talecris Biotherapeutics (fabricante de hemoderivados de fuerte presencia en EEUU y Canadá) 19 USD por acción más 0,641 acciones sin voto de nueva emisión de Grifols. El coste total de esta operación da vértigo: cerca de 4.000 millones de euros (incluyendo deuda) por un grupo cuyo valor en bolsa no alcanzaba los 2.000 millones. El crédito de 4.200 millones de dólares obtenido para financiar la operación está siendo ya una pesada losa para las cuentas, en las que a pesar de aumentarse las ventas un 3,7% en el primer semestre se ha producido una caída del 18% en los beneficios. Según nuestros cálculos, esta deuda multiplica por 10 los costes financieros y reducirá (en más de un 50% en el peor de los casos) los beneficios en 2011 antes de que lleguen las primeras sinergias (ahorro de costes…). La operación aún debe superar varios e importantes escollos, por lo que la acción podría seguir penalizada a corto plazo. Además, la baja nota crediticia recibida (similar a los bonos basura) encarecerá aún más la refinanciación de su elevada deuda.
Nosotros también elevamos nuestra percepción de riesgo para la compañía de dos a tres asteriscos y seguimos pensando que es una acción a vender.