Reforzado ante la pérdida de patentes
Frente a la competencia de los genéricos, Merck cuenta ahora con mejores armas. Sin embargo, ciertos temores persisten. Acción correcta. Mantenga.
Merck perderá las patentes del Cozaar/Hyzaar (hipertensión) este año y del Singulair (en 2012), es decir, un 17% de sus ventas en el primer trimestre. Con la compra de su compatriota Schering-Plough, Merck se ha reforzado para superar este contratiempo.
En efecto, más allá de las sinergias esperadas (1,15 USD por acción antes de impuestos en 2012), esta compra mejora sus perspectivas de crecimiento. Por un lado, el grupo amplía su cartera de productos en desarrollo. Para este año, prevé presentar en EE UU cinco homologaciones de nuevas moléculas. Por otra parte, la compra de Schering-Plough diversifica sus actividades en medicamentos biológicos, vacunas y países emergentes.
Merck espera así alcanzar su objetivo de crecimiento cercano al 10% del beneficio por acción de aquí a 2013. Objetivo que será sin embargo más difícil de alcanzar si pierde los derechos de los medicamentos contra la artritis Remicade y Simponi (disputados por Johnson&Johnson). No se espera ninguna decisión al respecto antes de finales de septiembre. A más largo plazo, Merck tendrá también que demostrar que la compra de Schering-Plough mejora la eficacia de su investigación.
Estimamos un beneficio por acción de 3,3 USD para 2010 y de 3,6 USD para 2011.
Cotización en el momento del análisis: 33,71 USD