Sólidos resultados trimestrales
Unos sólidos resultados y una adecuada diversificación no bastan para tranquilizar a los inversores, inquietos por el problema griego y la rebaja de calificación de la deuda española. Acción barata incluida en nuestra cartera modelo, pero por ahora mejor no compre. Mantenga.
Los resultados del primer trimestre crecieron cerca de un 6%, gracias a una buena diversificación geográfica. No obstante, teniendo en cuenta la ampliación de capital de enero de 2009, el crecimiento del beneficio por acción se limitó al 3,5% (0,27 euros).
Por negocios, el mercado español (que aporta el 24% del beneficio total) se vio lastrado por el deterioro económico de nuestro país y redujo sus beneficios en un 6%. En cambio, sus dos grandes apuestas en el exterior compensaron esta caída: el beneficio de Brasil (21% del total del grupo) creció casi un 40%, mientras que el del Reino Unido (representa el 16%) repuntó más del 17%.
Para los próximos meses no esperamos grandes cambios en la cuenta de resultados: el negocio bancario reducirá su ritmo de crecimiento (+17% en el primer trimestre), pero las pérdidas por créditos impagados seguirán moderándose.
Confiamos en la solidez y diversificación del negocio del Santander a largo plazo. Pero la difícil coyuntura actual invita a la prudencia: los problemas de la deuda griega y la rebaja de calificación crediticia de la deuda española penalizarán la cotización a corto plazo.
Cotización en el momento del análisis: 9,10 EUR