OPA a 5,75 euros por acción
La brasileña Companhia Siderúrgica Nacional ofrece 5,75 euros por cada acción de la portuguesa Cimpor. Pero la acción ya cotiza por encima de este valor. Acción cara. Venda.
La empresa brasileña Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) ofrece 5,75 euros por cada acción de Cimpor. Un precio que supone una prima de apenas un 5,2% respecto al precio de cierre del día anterior a la noticia (17/12/2009) y un 6,6% más que la media ponderada de los últimos seis meses.
A pesar de que la acción está cara, el precio ofrecido nos parece bajo si lo comparamos con lo que es habitual en ofertas de adquisición con las que se pretende controlar la compañía objeto de interés. El comprador justifica este precio con un análisis fundamental. Nuestro modelo valora a la acción como cara, pero no incorpora al mismo la prima de control, ni las potenciales sinergias para el grupo brasileño.
Por lo demás, Cimpor presenta unos múltiplos de mercado por encima de la media del sector que en general está caro. Con estos datos, los principales accionistas del grupo podrían mostrarse reacios a aceptar la oferta, lo que podría echar por tierra la OPA (condicionada a obtener más del 50% del capital).
Además, el precio de entrada de Teixeira Duarte (que actualmente controla el grupo con un 22,9% del capital) fue superior al de la OPA. Así pues, la posibilidad de que surja una contraoferta no es descabellada.
Si se mantiene el valor de la oferta actual, la contraoferta tendrá que ser, como mínimo, un 5% superior (6,04 euros). La cotización actual está ya más de un 10% por encima del precio de la OPA, lo que nos lleva a recomendar vender ya en bolsa.
Cotización en el momento del análisis: 6,34 EUR