Cambio de consejo
Al aliarse con BGP, ION Geophysical podrá sanear su balance y continuar al mismo tiempo con su plan de desarrollo. Tras revisar al alza nuestras estimaciones de beneficio, la acción se ha puesto barata. Compre.
Por cuarta vez consecutiva, el grupo americano de exploración petrolera ION cierra el tercer trimestre con una pérdida de 0,06 USD por acción. Penalizadas por las menores inversiones de los grupos petroleros, las ventas retrocedieron un 53% respecto al año anterior. La rama de imágenes terrestres (37% de la actividad en 2008) se ha visto especialmente afectada, con un retroceso del 81%.
Para superar esta difícil situación, ION ha optado por aliarse con uno de sus clientes, BGP, y compartir así su experiencia y saber hacer en las actividades terrestres. Además de las sinergias esperadas, este acuerdo prevé que ION reciba una cantidad en efectivo de 175 millones de USD de parte de BGP. Un maná que va a permitirle rembolsar una buena parte de sus deudas y refinanciar las restantes en condiciones más favorables. Como contrapartida, BGP recibirá el 16,66% del capital de ION.
En nuestra opinión, esta alianza es positiva para el grupo, ya que le permitirá reducir sus gastos financieros (que se habían más que duplicado), al tiempo que mantiene sus perspectivas de crecimiento a largo plazo. A día de hoy, la compañía no tiene previsto ningún cambio de estrategia.
Para 2009, estimamos ahora una pérdida neta de 0,38 USD por acción (frente a -0,96 USD) y un beneficio de 0,40 USD para 2010 (frente a +0,09 USD).
Cotización en el momento del análisis: 4,14 USD