El exterior salva las cuentas
La diversificación geográfica le permitirá afrontar la crisis en una envidiable situación. La acción, incluida en nuestra cartera modelo, está aún barata, aunque por prudencia mejor no compre. Mantenga.
En línea con nuestras previsiones, el beneficio por acción cayó en los nueve primeros meses cerca de un 15% (hasta 0,82 euros), incluida la ampliación de capital de finales del pasado año (que aumentó el número de acciones entre las que repartir el beneficio). Por su parte, el beneficio total se redujo sólo un 3%, gracias a la buena marcha de su negocio bancario e incluyendo las plusvalías obtenidas en Venezuela. Destaca asimismo el fortalecimiento de los fondos propios.
En cambio, las pérdidas por créditos impagados así como las que provienen del menor valor de los inmuebles adquiridos como pago de deudas siguen incrementándose. La morosidad se sitúa en el 3,03% frente al 1,71% de hace un año y se come - y lo seguirá haciendo – buena parte de los ingresos generados por el negocio bancario (+24%).
La diversificación geográfica juega a su favor ante el potencial deterioro del negocio en España. Y es que junto a los no recurrentes obtenidos en Brasil con la colocación en bolsa (a registrar en el próximo trimestre), el potencial de su negocio es de vértigo: Brasil crece un 10%; y representa un 20% de los beneficios y Reino Unido crece un 40% y representa el 16% del beneficio total.
Cotización en el momento del análisis: 11,35 EUR