Cambio de consejo
Confiando en una próxima salida de la crisis, BMW se muestra muy optimista en cuanto al futuro. Pero la cotización ya refleja con creces estas buenas perspectivas. Acción cara. Venda.
BMW ha confirmado la mayoría de los objetivos para 2012, fijados con anterioridad al estallido de la crisis. En materia de rentabilidad, el grupo espera obtener en la división automovilística (92% de las ventas) un margen de explotación de entre el 8 y el 10%, aunque ha revisado ligeramente a la baja sus expectativas de ventas.
Pero incluso así sigue siendo muy optimista. Para el periodo 2009-2012, BMW prevé un crecimiento de entre el 9 y el 11% de media anual. Un objetivo a nuestro entender de muy difícil consecución, debido a la fragilidad de la recuperación económica prevista para 2010. Además, este objetivo supera de largo el 7% realizado entre 2002 y 2007, un periodo considerado como muy propicio para las ventas de coches (por los bajos tipos de interés).
Aunque no compartimos este discurso optimista a largo plazo, sí hemos revisado al alza nuestras previsiones a corto y medio plazo. Por un lado, el plan de ahorro se revela más eficaz de lo previsto; y por otro, la caída de las ventas se ha atenuado durante el verano, tendencia que debería prologarse en los próximos trimestres.
Estimamos un beneficio por acción de 0,40 euros en 2009 (frente a una pérdida de 0,90 anteriormente) y de 2,70 euros en 2010 (frente a 2,30).
Cotización en el momento del análisis: 35,09 EUR