Cambio de consejo
La diversificación geográfica y de negocios sigue reduciendo el peso de la construcción en sus resultados, lo que nos parece positivo. Sin embargo, hasta que el “apartado financiero” no mejore, el comportamiento de sus cuentas será muy volátil. Perspectivas poco alentadoras. Tras las últimas subidas, la acción nos parece ya cara. Venda.
Los resultados de Ferrovial en el primer trimestre del año reflejan el desfavorable entorno económico al que se enfrenta: las ventas han retrocedido casi un 8% y la evolución de las divisas ha resultado perjudicial para los intereses de la compañía (así por ejemplo, la libra esterlina que supone el 35% de los ingresos totales del grupo ha retrocedido un 15% frente al euro). Además, los gastos financieros siguen aumentando y la ausencia de resultados extraordinarios no ha permitido “maquillar” el resultado final.
Con todo ello, no sorprende que Ferrovial haya cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas de 0,75 euros por acción (frente a las ganancias de 0,60 euros en el mismo periodo de 2008), y ello pese a los cambios contables efectuados por la propia empresa con el fin de “mejorar” estas cifras y de reducir de paso su abultado endeudamiento.
A lo largo del 2009 la situación debería mejorar algo y la compañía podría acabar el año en terreno positivo gracias a las desinversiones previstas (venta del aeropuerto de Gatwick) y a una mejor evolución de los tipos de cambio de sus principales divisas.
Cotización en el momento del análisis: 23,82 EUR