Pretende adquirir Schering-Plough
Merck aspira a hacerse con su compatriota Schering-Plough. Buena idea a corto plazo, pero no garantiza la productividad de la investigación. La acción se ha puesto ya barata, pero por ahora preferimos no comprar. Mantenga.
Para hacer frente a la competencia de los genéricos, Merck intenta comprar Schering-Plough (compra que finalizará en el cuarto trimestre, si se confirma). El precio convenido parece razonable, pero una contraoferta de Johnson & Johnson podría incrementarlo. El proyecto parece oportuno: a la reducción de costes en curso se añadirían las posibles sinergias.
La compra permitiría a Merck aprovechar al 100% los ingresos de los anticolesteroles Vytorin y Zetia (que produce en asociación con Schering-Plough y que contribuyen mucho a las ventas, pese a las dudas sobre su eficacia). Además, esta operación duplicaría el volumen de la cartera de moléculas en fase avanzada de desarrollo. Por último, diversificaría la gama y la presencia geográfica. Y no pondría en riesgo el dividendo (un 7% de rentabilidad bruta actualmente) o la recompra de acciones propias.
Mantenemos nuestras previsiones de beneficio por acción para 2009 en 3 USD, pero reducimos las de 2010 a 2,80 USD (frente a los 3,05 anteriores). Sin embargo, a más largo plazo, nada garantiza en este punto que la compra incrementará la productividad de la investigación, esencial para el crecimiento regular de los beneficios.
Cotización en el momento del análisis: 26,61 USD