Buen resultado, pese a la crisis
Buen resultado el cosechado en 2008. El futuro se presenta difícil pero el banco está bien preparado. Acción barata e incluida en nuestra cartera. Mantenga.
En 2008 el beneficio típicamente bancario (préstamos, comisiones, depósitos…) creció cerca de un 22% y la eficiencia mejoró gracias al buen control de costes (ahora gasta 41,9 de cada 100 euros que ingresa, frente a los 44,2 de 2007). Los beneficios totales (8.876 millones de euros) se redujeron un 2% respecto a 2007, con un beneficio por acción de 1,38 euros.
En el lado negativo cabe mencionar el fuerte aumento de los créditos impagados, las minusvalías generadas por las participaciones en Royal Bank of Scotland y en Fortis (0,22 euros por acción) o por el caso Madoff. Estas pérdidas se han tenido que cubrir con las ganancias obtenidas por la venta de los negocios de ABN Amro y los inmuebles de la Ciudad Financiera.
Las perspectivas para el 2009 son poco alentadoras: la reducción de los tipos de interés y el descenso de los créditos concedidos reducirán los ingresos del Santander, y los créditos impagados seguirán creciendo (la morosidad actual del 2,04% podría llegar al 5% en 2009) y lastrando sus resultados.
No obstante, la solidez y solvencia de la entidad (en diciembre fortaleció su capital en un 25%) y su buena diversificación juegan a su favor a largo plazo. La integración del brasileño Banco Real le generará importantes sinergias y la adquisición de Sovereign nos parece beneficiosa.
Cotización en el momento del análisis: 6,08 EUR