Resistencia y prudencia
La actividad resiste bien a la crisis y el grupo confirma sus previsiones para 2008. Pero en cambio no muestra sus estimaciones para 2009. Frente a los desafíos que ha de afrontar y pese a la caída de la cotización, la acción se mantiene demasiado elevada. Venda.
Las primeras indicaciones del resultado de 2008 son tranquilizadoras: el grupo sigue estimando un incremento del beneficio de al menos un 15%. La (joven) clientela parece poco afectada por la crisis y el grupo saca provecho de su gestión conservadora. En 2005, adquirió la americana Reebok (que aporta en torno al 20% de las ventas), una operación cuyo sentido estratégico pasaba por reforzarse en EE UU y Asia.
La compra se realizó a un precio razonable y fue financiada en buena medida por la venta de Salomón, de manera que el grupo no desequilibró sus finanzas y ahora no se enfrenta, como tantas otras, al problema de tener que refinanciar deuda en peores condiciones. Además, aunque las ventas de Reebok siguen cojeando, la operación le ha aportado sinergias (ahorro de costes) que impulsan el margen operativo (cercano al 10% previsto en 2008).
Pese a todo, la prudencia se impone, ya que en 2009 la crisis penalizará más sus ventas (sobre todo porque no habrá grandes competiciones deportivas). Y el competidor Nike podría resultar peligroso. Mantenemos nuestras previsiones de beneficio por acción en 3,16 euros para 2008 y en 3,20 euros para 2009.
Cotización en el momento del análisis: 28,64 EUR