Frenazo a sus beneficios
La crisis frena el crecimiento del beneficio de la entidad, aunque en menor medida que a sus competidores. Acción barata e incluida en nuestra cartera modelo. Mantenga.
Aunque en menor medida que a sus competidores, la crisis también se deja sentir en los resultados del Santander: en los nueve primeros meses del año el beneficio por acción creció un 8,3% (hasta 1,04 euros) pero cayó cerca de un 3% en el tercer trimestre, lastrado sobre todo por la desaceleración económica, la crisis de liquidez y el aumento de la morosidad (créditos de dudoso cobro) que ha pasado del 0,89% al 1,63% en el último año. A tenor de estos resultados, hemos rebajado nuestras previsiones de beneficio para el banco: de 1,58 a 1,48 euros en 2008 y de 1,67 a 1,55 euros en 2009.
No obstante, las perspectivas del Santander a largo plazo nos siguen pareciendo alentadoras y creemos que el impacto de la crisis no será tan grave como en otras entidades. A su favor juega la solidez y buena diversificación del grupo: su negocio latinoamericano debería compensar el estancamiento en Europa (en estos nueve primeros meses del año el beneficio en Latinoamérica creció un 6% mientras que en Europa permanecía estable).
De todos modos, aunque la acción nos parece barata tras la fuerte caída bursátil, por prudencia preferimos no comprar hasta que las aguas vuelvan a su cauce en los mercados.
Cotización en el momento del análisis: 8,11 EUR