No hay motivos de preocupación
Los resultados trimestrales decepcionan de nuevo y los objetivos para todo el año no se podrán alcanzar. Pero el grupo ha emprendido una reorganización. Tras la caída de la cotización de los últimos meses, la acción está aún más barata. Compre.
El grupo suizo CIBA Specialty desarrolla actividades químicas muy especializadas en el área de plásticos, tratamiento de superficies, agua y papel.
El resultado del tercer trimestre es inferior a nuestras expectativas. Las ventas crecen un 3% (sin efectos de tipo de cambio), gracias al crecimiento de los mercados asiáticos y sobre todo chino. Sin embargo, el beneficio operativo cae un 2% (sin contar elementos extraordinarios). ¿La causa? El incremento de los costes de las materias primas, que sigue penalizando los márgenes, principalmente los de la división revestimientos (cuyo beneficio operativo cae un 17%). En estos mercados tan competitivos, el grupo tiene dificultades para repercutir la subida de los costes a sus precios de venta (éstos han caído incluso un 2% en el tercer trimestre). El margen operativo del conjunto del año no alcanzará por tanto el objetivo de subida del 1% establecido a principios del año. De todas formas, debería mantenerse en el mismo nivel actual, gracias a las reestructuraciones en curso. Éstas, que se llevan a cabo según las expectativas, proporcionarán un ahorro de 70 millones de francos suizos este año (1,05 CHF antes de impuestos) y se prolongarán hasta 2009.
Nosotros hemos rebajado sin embargo nuestras previsiones de beneficio por acción (sin contar elementos extraordinarios) hasta 4,95 CHF para 2007 (frente a los 5,30 anteriores) y hasta 5,45 CHF para 2008 (frente a 6,20). Para 2009 prevemos un beneficio de 6 CHF por acción.
Cotización en el momento del análisis: 46,38 CHF